Inicio Hidrocarburos Empresas abandonan dos lotes por menor cotización del petróleo

Empresas abandonan dos lotes por menor cotización del petróleo

5 minuto leer

PERUPETRO -LOTE III y IV

Contratos vigentes se reducen a 68. En riesgo licitación de siete lotes de petróleo en la selva por falta de postores

El desplome del precio del petróleo comienza impactar en los grandes proyectos de exploración de petróleo y gas. En el último mes y medio, dos de estos fueron devueltos al Estado por sus respectivos operadores, con lo que los contratos de hidrocarburos vigentes en el país se reducen a 68, seis menos en relación con el cierre del 2013 y diecinueve menos respecto al 2009.

Según el último informe  mensual de actividades de Perú-Petro, la colombiana Pacific Rubiales y la venezolana Vetra abandonaron sus respectivos lotes de exploración en Ucayali (lote 138) y Tumbes (lote XXV) debido a “resultados de perforación negativos”.

En los últimos cinco años, las empresas petroleras han devuelto más de veinte lotes a Perú-Petro por dificultades para emprender la exploración (fuerza mayor) motivada por conflictos sociales, demoras en el otorgamiento de licencias ambientales y riesgos geológicos (inundaciones, por ejemplo).

El caso de los lotes 138 y XXV es diferente porque en ambas circunscripciones las empresas sí pudieron desarrollar exploración, pero la abandonaron luego de invertir ingentes cantidades y no hallar petróleo o gas.

En el 138, por ejemplo, Pacific Rubiales abandonó el área del contrato luego de obtener “resultados negativos en la perforación del pozo exploratorio Yahuish 1X”, en su segunda campaña de exploración.

La petrolera había forjado grandes esperanzas de descubrir un ‘elefante’ en este proyecto, es decir, un reservorio con el potencial de albergar 500 millones  o 600 millones de barriles de petróleo, suficientes para producir 100 mil barriles diarios, casi el doble de la producción corriente nacional.

César Cuervo, analista de hidrocarburos de Credicorp Capital, explica que la caída del precio del petróleo afecta principalmente a las empresas medianas y pequeñas (como Pacific Rubiales y Vetra), con niveles de endeudamiento relativamente altos.

“Esto se traduce en el anuncio de recortes en los planes de inversión. En el caso de Pacific Rubiales, esta había anunciado un recorte de 30%, pero finalmente sería de 50%, lo cual significa entre US$1,1 mil millones y US$1,3 mil millones menos”, explicó.

LICITACIÓN SIN POSTORES
Esta aversión al riesgo exploratorio tiene su fiel reflejo en la ausencia de interesados para la licitación de 7 lotes de exploración en la selva, lanzada por Perú-Petro hace dos meses.

Dicha ronda, la primera implementada por el Estado en los últimos cinco años, ha recibido una fría acogida de los inversionistas. Según fuentes del sector, Perú-Petro no ha recibido una sola carta de interés hasta la fecha.

Expertos en temas de petróleo están de acuerdo en que esta no es la mejor coyuntura para lanzar una licitación para explorarhidrocarburos.

“Si el Perú quiere avanzar con esta ronda, en vez de suspenderla deberá introducir algún incentivo fiscal, como una nueva escala de regalías”, señaló Álvaro Ríos, socio director de la consultora Gas Energy.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…