Inicio Hidrocarburos Empresas abastecedoras de gas de Puno venden GLP de Bolivia sin reducir su precio

Empresas abastecedoras de gas de Puno venden GLP de Bolivia sin reducir su precio

3 minuto leer
Foto: Correo.
Foto: Correo.

– Todo el sur se abastece de producto boliviano con los montos cobrados por el gas peruano.

Bolivia a través de su empresa estatal YPFB abastece de Gas Licuado de Petroleo (GLP) a todo el sur peruano; sin embargo las empresas que realizan el envasado del balón de gas las distribuyen al mismo precio.

Las principales empresas de abastecimiento de gas a los hogares de Puno, Hogas y Lima Gas, con plantas en el sector de Apirac y Taparachi de la ciudad de Juliaca, se abastecen del GLP boliviano, en una transacción directa con la YPFB. Desde el mes de agosto de 2015, se incrementó la importación de gas hacia Perú.

En ese momento, según el acuerdo energético Peru-Bolivia, el país vecino ofreció gas al Perú. Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas, debían instalar una planta para abastecer de 10 mil balones de gas diario a favor de los juliaqueños a un precio muy inferior al que pagan los hogares en el Perú (30-34 soles en planta); sin embargo por falta de interés de las autoridades peruanas, las negociaciones se suspendieron.

No obstante, las empresas de distribución de gas incrementaron la importación del combustible y ahora según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, Bolivia abastecen no solo a Puno y Juliaca, sino a todo el sur. “Nosotros estamos exportando GLP en volúmenes importantes, son más de 3.000 toneladas métricas al mes en todo el sur”, dijo.

Correo comprobó el ingreso de decenas de cisternas bolivianas a las plantas de Limagas, transportadas por Bolivian Tankers Gas y Trans Petroleo Bolivia, entre otros.

Aunque no se ha podido conocer el costo de importación del GLP, algunas fuentes de este diario creen que es inferior al precio de Pluspetrol, principal proveedor de GLP en Perú.

Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos cercanos a la planta, se reunieron para exigir a las empresas transparentar sus costos.

Correo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *