Inicio Noticias Empresas contratarán menos personal hasta fin de año

Empresas contratarán menos personal hasta fin de año

5 minuto leer
Geólogos de Mina San José
Geólogos de Mina San José

Contradictorio. Mientras el ritmo de crecimiento de la economía peruana habría empezado a recuperarse en agosto –según el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)–, [highlight]las expectativas de contratación de personal siguen disminuyendo[/highlight]. Es decir, cada vez son menos las empresas que están dispuestas a emplear a más personas.

Según la última encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por Manpower Perú, en el cuarto trimestre del 2014 solo un 16% de empleadores confirmó su intención de aumentar la planilla de trabajadores, cifra muy por debajo del 26% que afirmaba lo mismo en el trimestre anterior.

Con relación a la expectativa neta de empleo [contrataciones menos despidos], dicho indicador se ubicó en 11%, cinco puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior y seis puntos porcentuales menos frente al mismo período del 2013.

CAUSA – EFECTO

Marco Nicoli, gerente general de ManpowerGroup Perú, explicó que el mensaje presidencial y las cifras de crecimiento económico “que no eran muy alentadoras cuando se realizó la encuesta”, habrían influenciado en uno de los resultados “menos optimistas” de los últimos años (en el cuarto trimestre del 2009 se ubicó en 8%). “Debido a esos factores, los empresarios han reaccionado con cierta dosis de cautela en sus respuestas sobre incrementar la dotación de personal”, añadió.

Sobre lo que podría ocurrir el próximo año, el ejecutivo indicó que “va a depender mucho de los resultados reales del crecimiento de la economía en los próximos meses. Pero creo que si hiciéramos la encuesta ahora, habría un poquito más de optimismo aunque habría que ver cómo cierra el año”.

RESULTADOS POR SECTOR

Con relación a las expectativas de contratación por sectores,[highlight] la minería continuó registrando la perspectiva más alta, a pesar de que el 23% representó una caída de 15 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (38%).[/highlight]

La situación en el resto de sectores es parecida. Si bien se registran intenciones positivas de contratación, estas también son menores a las que se tenían entre julio y setiembre. Pero llama la atención el caso de banca, finanzas, seguros y bienes raíces que, a pesar de ubicarse en 19%, es la expectativa más débil desde el tercer trimestre del 2006, algo similar a lo sucedido en la agricultura.

COMPARACIÓN REGIONAL

Al igual que en el trimestre anterior, los empresarios de Lima reportan uno de los mayores ritmos futuros de contratación con 14%, aunque muy por debajo del 29% del trimestre previo.

Sin embargo, La Libertad, que entre julio y setiembre registraba la intención menos optimista con apenas 1%, ahora se ubica primera con un 15% de expectativa neta de empleo, recuperando los niveles que tenía hacia finales del 2012.

Siguiendo la misma tendencia positiva se ubican la región Oriente (Ucayali–Loreto) con 14% y Piura con 13%.

Más abajo destacan Arequipa (9%) y Cusco (8%). Y, con una intención menos optimista le siguen Lambayeque (4%) y Junín (5%).

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumenta 70% el valor de operaciones de compra y venta de empresas en Latinoamérica

La siguiente información fue extraída del informe de Baker & Mckenzie y mergemarket so…