Inicio Economía Empresas mineras e industriales ahora tardan más en pagar a sus proveedores

Empresas mineras e industriales ahora tardan más en pagar a sus proveedores

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

—Plazo para liquidar inventarios se incrementa. Número de días para cobrar cuentas se mantiene bajo y no supera los dos meses. Rentabilidad registra tendencia decreciente.

Un entorno económico local e internacional menos favorable está llevando a las corporaciones (grandes compañías) peruanas a elevar el plazo promedio que tardan en pagar a sus proveedores, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, las compañías con obligación de reportar su información financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) pagaron a sus proveedores en un tiempo promedio de 77 días al cierre del 2015. En el 2014, la realización de esos pagos demoró 70 días, y 67 días en el 2009.

La necesidad de reducir sus costos operativos ha llevado a estas empresas a renegociar los contratos con sus proveedores de insumos y servicios.

Y es que en los últimos años la evolución de las ventas de las grandes empresas no ha sido de las mejores. I ncluso en el 2015 se contrajeron 11%.
Además, su rendimiento patrimonial viene disminuyendo y cayó a 4% el año pasado, según el informe.

Tal desempeño se refleja también en un mayor tiempo para la liquidación o venta de los inventarios acumulados, que subió a los 74 días en el 2015, desde los 69 días registrados en el año previo.

La tendencia de estos indicadores sobre el ciclo de negocios de las grandes corporaciones es confirmada por otro análisis realizado por el BCR, basado en una muestra
seleccionada de solo 99 empresas (con data más completa) de tres sectores de la eco nomía: 69 industriales, 17 mineras y 13 de servicios públicos (ver tabla).

En este caso, se observó que son las empresas industriales y mineras las que básicamente han incrementado el número de días que demoran en pagar a sus proveedores. En las primeras, el tiempo de pago aumentó de 54 días en el 2011 hasta 70 días en el 2015; y en las segundas, desde 84 a 95 días en el mismo lapso, indica el reporte del BCR.

Asimismo, para los tres sectores analizados, el plazo promedio de las cuentas por cobrarse mantuvo bajo y menor a los dos meses al término del 2015. En ese mismo periodo, el sector industrial es el que más tiempo demora en rotar su inventario (86 días), frente al
minero (78 días) y servicios públicos (17 días).

El BCR destacó que, a pesar de la desaceleración económica, las corporaciones no han visto afectado el tiempo en que su producción genera efectivo (entradas de flujo de caja).

Sin embargo, el instituto emisor advirtió que las empresas proveedoras sí corren el riesgo de sufrir impacto en su fortaleza financiera y de incrementar su ciclo operativo.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP estima recuperación económica en segundo semestre a ritmo de inversión pública

La demanda interna tendría una recuperación durante el segundo semestre de este año, que s…