Foto: Andina

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, afirmó que las empresas mineras y de energía participarán en el proceso de reconstrucción con Obras por Impuestos.

En entrevista al Diario Oficial El Peruano, Marchese destacó que en este esfuerzo se deben comprometer todos los sectores.

– Desde su visión de dirigente empresarial, ¿cómo observa lo propuesto por el Gobierno en el plan de reconstrucción?

– El daño ocasionado por este fenómeno desde Lima hacia el norte es muy grande. Es una enorme tarea que debemos emprender todos los peruanos, y el Gobierno es el indicado para liderarla con las herramientas que tenga a la mano para hacerlo, dentro del orden y cuidado necesarios.

– ¿Se podría ver como una oportunidad también?

– Así es. Lamentablemente ya sucedió, pero esto representa una oportunidad para todas las poblaciones de Lima y las regiones del norte del país que han sido afectadas, pues podrán replantear su infraestructura, construirla bien para que no vuelva a ser afectada de esta manera.

– ¿Cómo se involucrará el sector privado?

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

– De parte del sector privado podrá contar con todo el apoyo, hay una oportunidad mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Estoy seguro que si el Gobierno implementa, como ya ha anunciado el jefe del Gabinete, este mecanismo para la reconstrucción, el sector minero, petrolero y energético se hará presente.

– ¿En qué sectores podrían participar?

– Entraremos en los proyectos que requiera el Gobierno, pues las empresas del sector minero-energético han ejecutado, a la fecha, el 49% de la inversión en Obras por Impuestos, con proyectos concluidos y adjudicados, que abarcan toda la infraestructura que está requiriendo el país, como puentes, carreteras, saneamiento, escuelas, postas médicas y demás. Entonces, todo lo que el Gobierno ponga a consideración, seguramente las empresas del sector minero-energético estarán presentes, porque ya tenemos la experiencia, con alrededor de 1,350 millones de soles invertidos con Obras por Impuestos.

– La minería no fue mayormente afectada, ¿cuáles son las perspectivas de la producción minera este año?

– La mayor parte de la producción de cobre está en el sur, hay una cierta producción en el centro, pero ya se está logrando que fluya hacia los mercados, así que el Niño Costero no debería afectar más allá de los tiempos de traslado y el total de la producción no cambiará, por lo cual estaremos llegando a los dos millones y medio de toneladas de cobre este año, y con esta cantidad mantendremos el segundo lugar como productores de cobre a nivel mundial.

Ver también:  Una mirada al programa: conozca de qué se hablará en el XV Simposio de la SNMPE

– ¿Y la producción de otros metales?

En general los metales este año tendrán buenos niveles de producción, con variaciones de 3% o 5% de crecimiento, no habrá ninguna reducción por lo menos en la mayoría de los metales.

– ¿Los incentivos a la exploración minera que plantea el Gobierno alientan las inversiones en el sector?

– Así es. El Gobierno está revisando el reglamento de exploración, porque es importante que tenga mejor relación con la realidad de la exploración minera, porque esta no es una actividad invasiva, porque es una actividad rápida y de mínimo impacto donde se hace, porque es una actividad muy inicial. El reglamento que debe existir para la exploración minera debe mantener cierta flexibilidad y el nivel adecuado de exigencias ambientales o de algún otro tipo, por eso ojalá que se regulen los tiempos de implementación para que esto sea relativamente rápido.

Ver también:  SNMPE plantea que la Ventanilla Única genere un intercambio de información entre las instituciones

– ¿Cuánto ayudará el mecanismo del Adelanto Social propuesto por el Gobierno a poner en marcha los proyectos mineros?

– Vemos esta propuesta como una buena idea, porque se enfoca en llevar desarrollo y los beneficios de la minería tempranamente a las poblaciones donde habrá actividad minera, mientras todo periodo de un proyecto minero desde la exploración hasta que empiece la operación es un periodo muy largo, y la población no ve mucho beneficio, más allá de algunos puestos de trabajo, pero no se ve como en la producción que es cuando empieza a fluir el dinero del canon y las regalías. Al crear este fondo de Adelanto Social lo que está haciendo el Gobierno es llevar un poco de este beneficio con cierta anticipación a las poblaciones y eso ayudará a mejorar la relación entre las empresas, la comunidad y el propio Estado.

Fuente: Andina