Empresas mineras y canon en regiones se favorecerán por baja del petróleo

Guillemo Shinno

Las empresas mineras y el canon en las regiones del país se favorecerán del descenso en el precio del petróleo, pues implica menores costos para estas compañías y la posibilidad de registrar una mayor rentabilidad, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que la reducción en el precio del crudo en el último año (que en Texas se redujo de 97 dólares a inicios del 2014 a 46.31 dólares en la víspera) implica una rebaja en los costos de energía para las empresas mineras cercana al 30 por ciento.
No obstante, Shinno dijo que no es exacto afirmar que la caída del precio del petróleo vaya a compensar la rebaja en la cotización de los minerales en el exterior.
“No sé si podemos hablar de una compensación, pero si va a ayudar mucho a las empresas y al canon”, comentó en declaraciones a la agencia Andina .
Mencionó que la rebaja significativa en el precio del petróleo impactará positivamente en el sector minero, lo cual permitirá que las empresas obtengan mejores rentabilidades y por consecuente se genere un pago mayor de impuestos, regalías y canon.
Shinno explicó que el petróleo es un insumo importante para la minería y no sólo para el funcionamiento de sus unidades móviles (transporte de personas, materiales y metales extraídos), sino también para la operación de pequeñas centrales térmicas de respaldo.
“El precio del petróleo ha bajado bastante, lo que significa que las mineras van a tener un insumo más barato y ello va a generar que las empresas tengan mayores rentabilidades, lo que se reflejará en mayores impuestos y mayor canon, con lo cual no sólo se benefician las compañías mineras, sino el país en su conjunto”, aseveró.
Shinno adelantó que el impacto dependerá de la estructura de costos de las empresas. 
 
“Si por ejemplo, en la estructura de costos de una empresa minera, el costo por petróleo significaba un diez por ciento, ahora se reducirá a siete por ciento”, refirió finalmente a Andina Canal Online.
Andina

Leave a Response

share on: