Inicio Noticias Empresas peruanas solicitarán un mayor personal este año

Empresas peruanas solicitarán un mayor personal este año

11 minuto leer
Los trabajadores mejor remunerados este año serían los que se empleen en el sector minería e hidrocarburos. (Foto: Archivo El Comercio)
Los trabajadores mejor remunerados este año serían los que se empleen en el sector minería e hidrocarburos. (Foto: Archivo El Comercio)

Si está buscando trabajo, y cree que no va poder encontrarlo porque no es un profesional universitario, debe saber que más del 93% de las personas que serán contratadas este año por la mayoría de empresas del Perú solo necesitan tener secundaria completa o estudios técnicos entre uno y 5 años.

Esos son los requisitos que exigirán las empresas industriales, comerciales, mineras y petroleras, de construcción, de transporte y comunicaciones y de turismo para los trabajadores que incorporará a lo largo de este año para sus puestos de obrero, técnico y empleado. Así lo concluyen las dos Encuestas de Demanda Ocupacional (EDO) realizadas por el Ministerio de Trabajo entre 4.600 empresas de esos seis sectores económicos del país que representan el 72% de la planilla electrónica del país.

De otro lado, las empresas industriales –de bienes de consumo, intermedios y de capital- son las que más personal van a contratar: 46 mil nuevos trabajadores. Le siguen las de construcción (30.975), comercio (20.208), transportes y comunicaciones (11.791), minería e hidrocarburos (9.106) y turismo (5.856).

MÁS OFERTA PERO MENOS SUELDO

Pero no todo puede ser perfecto. Este año habrá una mayor oferta de puestos para obreros, empleados y técnicos, pero son menos remunerados –en promedio- que las posiciones que requieren estudios universitarios concluidos. Además, el monto de la remuneración también está en función de la complejidad de la tarea a realizar y de la propia empresa.

En efecto, esas dos encuestas permitieron conocer que el sector que mejor paga es el de minería e hidrocarburos, cuyos trabajadores reciben S/.2.820 en promedio. Incluso, el subsector hidrocarburos llega a pagar S/.3.434 en promedio a sus colaboradores. Lo siguen en importancia las empresas de construcción (S/.2.045), de transportes y comunicaciones (S/.1.516), de comercio (S/.1.157), de industria (S/.977) y de turismo (S/.904).

Asimismo, los profesionales universitarios en dichos sectores, que son en realidad una minoría, pueden ganar entre tres o cinco veces más que un obrero o un técnico, dependiendo –además- del sector y la empresa.

TÉCNICOS SÍ GANAN BIEN

Aunque en promedio sus sueldos son menores que los de aquellos que tienen estudios profesionales, algunos técnicos pueden ganar igual que un ingeniero o un licenciado y hasta tres o cuatro veces más que un obrero sin mayor calificación.

Según el director del Senati, Jorge Rivera, un profesional técnico que ha seguido una carrera de tres o cuatro años, que está debidamente ha actualizado, puede ganar por encima de los S/.8.000 en sectores como minería, hidrocarburos, construcción o industria.

Por ello, Rivera está convencido de que las carreras técnicas son una buena alternativa de desarrollo personal para los jóvenes que recién egresan de los colegios.

Además, el presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), Othmar Rabitsch, asegura que en la mayoría de empresas modernas los técnicos ya no tienen limitaciones para aspirar a cargos jerárquicos o gerenciales.

Incluso, opinó que para llegar a los más altos cargos gerenciales en las empresas no se requieren maestrías o doctorados. Sin embargo, aseguró que los técnicos que aspiren a ascender a esos niveles deben seguir diplomados o capacitarse en cursos por más de seis meses.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA INDUSTRIA

Según las encuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo, las empresas industriales requieren para sus puestos de técnico u obreros calificados a personas que hayan sido capacitadas como operarios de producción, así como en el manejo, montaje y mantenimiento de máquinas textiles y equipos industriales. También, en mecánica automotriz y en buenas prácticas de manufactura, entre otros similares.

Para la construcción

Aunque para el 66% de sus nuevos trabajadores solo les pide secundaria completa, para el 30% -que son sus puestos técnicos- requiere personal que haya llevado cursos de albañilería y acabados de construcción, en seguridad y salud en el trabajo, en el manejo y operación de equipo pesado, en el programa autocad y hasta en instalaciones eléctricas.

Exigencias del comercio

Aunque para la mitad de los trabajadores que serán incorporados solo les exige secundaria completa, para sus posiciones de empleado o técnico requiere que hayan llevado cursos de técnicas de venta, de atención al cliente. Además, que hayan sido capacitados en control de almacenes, en buenas prácticas de manipulación de manufacturas, en verificación de monedas y billetes, entre otros.

En transportes y comunicaciones

Para el 55,4% de sus nuevos trabajadores solo requiere que hayan terminado su secundaria. Sin embargo, para la posición de técnicos y empleados exigen que hayan llevado cursos de seguridad vial, de atención al cliente, manipulación de materiales peligrososy técnicas de manejo de vehículos y de transporte y de mecánica automotriz.

Para la minería

Para el 49% de sus nuevos trabajadores solo exige educación secundaria. Pero para sus posiciones de técnico pide estudios en seguridad industrial y salud en el trabajo, en la operación de máquinas perforadoras, de maquinaria pesada, de bulldozers y mantenimiento de equipos y maquinaria minera, entre otros.

En turismo

No obstante que para el 42% de su nuevo personal solo exige educación secundaria completa, para sus posiciones de técnicos y empleados requiere capacitación en atención al cliente, en buenas prácticas de manipulación de alimentos, en técnicas de venta, en idiomas y en cocina nacional e internacional.

En conclusión, este año no será malo para aquellos que buscan trabajo. Pero deben saber que una vez logrado, deben continuar capacitándose. No hay otra forma de seguir ascendiendo y mejorando sus salarios.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

UNI reconoce a Gustavo Luyo por su aporte al desarrollo del sector minero

ProActivo Gerente General del IIMP fue condecorado en el Día de la Minería. Lima, 16 de ma…