Inicio Noticias Empresas piden al MEM suspender licitación de central térmica de Quillabamba

Empresas piden al MEM suspender licitación de central térmica de Quillabamba

3 minuto leer

 

Foto: Inforegión.pe
Foto: Inforegión.pe

Las empresas Enel, Duke Energy Egenor, Termochilca, Fenix Power, Kallpa Generación y Statkfraft Perú pidieron formalmente dejar sin efecto el proceso de licitación de la central térmica de Quillabamba, y si se decide continuarlo descalificar como postor a Luz del Sur.

En una carta dirigida a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explican que de continuarse con ese proceso se ahondaría las distorsiones que existen en el mercado eléctrico, y se pondría en riesgo la sostenibilidad del sector en el país.

En caso se prosiga el proceso de promoción de esa iniciativa del Estado, las compañías plantean que ProInversión proceda a descalificar a Luz del Sur como postor válido en el proceso, porque es una empresa de distribución que -afirman- “no puede realizar actividades de generación bajo la misma persona jurídica”

Las empresas que plantearon este reclamo representan más del 80% de la generación eléctrica del país. Son las mismas que el 24 de noviembre pasado remitieron una misiva a la titular del MEM para protestar por la publicación del Reglamento del Mercado de Corto Plazo, que -dijeron entonces- constituye el último acto de una secuencia de episodios donde la regulación y el marco jurídico se acomodan a favor de una empresa distribuidora en particular.

En esa ocasión, advertieron que al permitir dichos episodios el MEM habría puesto en riesgo a casi la totalidad de las empresas de generación, y que se pondría en riesgo inversiones de estas por más de US$ 5,000 millones (Gestión 25.11.2015).

Respecto a la nueva carta de las empresas eléctricas, voceros del MEM dijeron que toca a ProInversión atender el tema. Gestión también consultó a voceros oficiales de Luz del Sur y de ProInversión sobre el particular, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Diario Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…