Inicio Economía Empresas requerirán 124 mil nuevos trabajadores este año

Empresas requerirán 124 mil nuevos trabajadores este año

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Ocupaciones. Se demanda más personal de seguridad, albañiles, empleados de servicios financieros y obreros del tratamiento de minerales. Fredy Otárola insistió en que se apruebe Ley General del Trabajo.

Christian Ninahuanca A.

A pesar de una evidente desaceleración de la economía peruana, en el presente año las compañías requerirán 124.112 nuevos trabajadores en los rubros de Servicios prestado a empresas, Construcción, Comercio, Banca y seguros, y Minería e hidrocarburos, según la Encuesta de Demanda Ocupacional realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Estas encuestas nos sirven para orientar la capacitación que brindan nuestros programas laborales ‘Jóvenes a la Obra’ y ‘Vamos Perú’, de manera que se satisfaga la demanda de las empresas”, afirmó el hasta ayer titular del MTPE, Fredy Otárola.

Señaló que hace poco tuvo reuniones con representantes de empresas como el Banco de Crédito del Perú, Backus, entre otras, con el fin de elaborar un plan para que se logren cubrir las plazas que estas empresas necesitan.

Agregó que trabajan con el Banco de la Nación para capacitar a 200 jóvenes con el objetivo de que sean empleados por dicha entidad financiera estatal.

Otárola destacó que el sector servicios a empresas es el que mostrará mayor dinamismo en el 2015, pues demandará 56.309 nuevos trabajadores.

Asimismo Construcción requerirá 34.562 trabajadores; Comercio 23.069; Minería e hidrocarburos 5.324, y Banca y seguros 4.848 servidores.

Mauro Solís, director de investigación socio económica laboral del MTPE, explicó que las ocupaciones más demandadas por las empresas en cada uno de los rubros serán las de personal de seguridad (Servicios), albañiles (Construcción), vendedores al por menor (Comercio), empleados de servicio financiero (Finanzas y seguros) y mineros canteros/obreros del tratamiento de minerales (Minería e hidrocarburos).

Sobre las remuneraciones, el hasta ayer ministro Otárola sostuvo que el sueldo promedio mensual que estarían dispuestas a pagar las empresas sería mayor en el sector Minería e hidrocarburos (3.856 nuevos soles).

Le seguirían los rubros de Construcción (S/. 2.255), Banca y seguros (S/. 1.693), servicios (S/. 1.218) y Comercio (S/. 1.024).
El informe también indica que Lima requerirá el mayor número de trabajadores para este año con 68.100, seguido de Piura (12.004) e Ica (11.154).

Según el estudio, entre las principales razones de contratación están el incremento de la demanda y la apertura de nuevos mercados, así como nuevos proyectos de inversión.

LEY GENERAL DEL TRABAJO

El ministro Fredy Otárola volvió a invocar al Congreso  para que debata y apruebe la Ley General de Trabajo, para que se acabe con los distintos regímenes laborales que existen en la actualidad (agrario, pymes, exportaciones no tradicionales).

“Esos regímenes especiales existen porque no hay una Ley General del Trabajo”, señaló.

Asimismo, reiteró que el aumento de la Remuneración Mínima Vital se decidirá con criterios técnicos en el Consejo Nacional del Trabajo, tomando en cuenta la inflación y la productividad.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…