Inicio Noticias Empresas se enfrentan por distribución de gas en Piura

Empresas se enfrentan por distribución de gas en Piura

5 minuto leer

gas naturalLos población de Piura miran con alarma la posible anulación del proceso de masificación del gas natural en su región, cuando apenas han transcurrido dos meses desde que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) seleccionó a la peruana Sechura Oil & Gas para hacerse cargo del proyecto.

El concurso convocó a dos postores. El otro fue Gases del Norte (de la colombiana Promigas), que fue descalificado por el comité evaluador. Sin embargo, esta segunda compañía apeló tras enterarse de la razón de su descalificación.

“Cuando recibimos el informe vimos que nuestro competidor cometió el mismo error en igual item, pero a ellos se lo dejaron corregir y a nosotros no. Por tanto, estamos convencidos de que el comité evaluador ha violado nuestro principio de igualdad y de que tenemos todo el derecho de apelar y corregir esta situación”, manifestó Rodolfo Anaya, vicepresidente de negocios de distribución de Promigas.

El Viceministerio de Energía tiene hasta mañana para dar su veredicto. Trascendió, empero, que optaría por aceptar la apelación de Promigas.

TEMOR EN PIURA
El impasse causa consternación en Piura, región rica en gas natural, pero que hasta ahora no ha tenido la posibilidad  de aprovechar este recurso en beneficio de su población.

“Estamos bastante preocupados de que se detenga el proyecto. Si la concesión se anula o el Minem la vuelve a otorgar se ocasionará un perjuicio muy grande para la región”, expresó Reynaldo Hilbick, presidente del gobierno regional de Piura. En su opinión, Sechura Oil & Gas está más capacitada para terminar rápidamente el proyecto  y cumplir con el objetivo de llevar el gas a las ciudades piuranas desde el 2016.

“La empresa que ha ganado opera lotes de gas desde hace tiempo y cuenta con la mayor facilidad para brindar el servicio mañana mismo, mientras que la empresa que ha apelado no tiene pozos de gas enPiura y tendría que comprar en otro lado”, agregó.

Sechura Oil & Gas, en efecto, está asociada a la petrolera Olympic, que opera el lote de gas XIII-B en la cuenca de Sechura. Cuenta, además, con un ducto y planta de compresión en Paita, desde donde distribuye gas a pesqueras de la zona. Su objetivo es llevar el gas a las ciudades de Paita, Talara, Bayóvar y Sechura desde 2016.

PLAN DE PROMIGAS
Anaya asegura, empero, que Promigas también está preparado para llevar el gas a Piura desde el 2016. Su suministro provendrá de los lotes I de Graña y Montero y II  de Petromont, que en conjunto producen más de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas.

“Sechura Oil produce gas desde hace años, pero no ha podido llevarlo a los hogares piuranos. ¿Por qué? Porque no es distribuidor de gas ni tiene la experiencia. En cambio, nosotros tenemos 2,5 millones de clientes en el Perú y Colombia”, sentenció Rodolfo Anaya.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac seguirá como líder del crecimiento regional

Apurímac, el departamento con mayor crecimiento promedio entre el 2008 y 2016 por la entra…