Inicio Ediciones 2011 EDICION79 Empresas Socialmente Responsables

Empresas Socialmente Responsables

6 minuto leer

Cada vez son más las empresas que se suman a la responsabilidad social empresarial. Sin embargo, pocas veces esta labor es reconocida por la colectividad.

La Asociación Perú 2021 otorgó el Distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR a 13 compañías privadas en mérito a sus prácticas empresariales y fomento del desarrollo sostenible en el país.

El presidente de la Asociación Perú 2021, José Chueca Romero, destacó la sinergía entre AliaRSE (Confiep, Centrum, El Comercio, Grupo RPP, IPAI – Instituto Peruano de Auditores Independientes y Perú 2021) y Cemefi (Centro Mexicano de Filantropía) de México.

Subrayó que una empresa socialmente responsable no solo cumple con la ley, sino que va más allá de su obligación; y que el distintivo es un reconocimiento que compromete a las empresas a que continúen siendo responsables y que la comunidad espere más de ellas.

Por su parte, José Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi reveló que en su país este año premiaron a 572 empresas por su visión y compromiso en la responsabilidad social. “Perú 2021 y Cemefi formamos parte de la Red Forum Empresa que reúne a otras 16 organizaciones del mundo que tiene contacto con 3.500 empresas de la región”, informó Villalobos, tras invitar a participar en México a la premiación en el 2012 a las mejores prácticas empresariales.

De otro lado, el Presidente de Confiep, Humberto Speziani puntualizó que para su gremio la RSE significa, “Iniciativas voluntarias que las empresas adoptan para ir más allá. Es una obligación moral”.

Mineras Responsables

Perú 2021 y Cenefi distinguieron dentro de las trece empresas socialmente responsables a las mineras, Milpo y Barrick Misquichilca con merecida justicia por la labor que desarrollan en favor de las comunidades.

“Somos una empresa responsable social y ambientalmente, respetuosa de las leyes y de las comunidades del entorno, y preocupada de la salud y la seguridad de sus colaboradores”, Afirmó el gerente general de Milpo, Francisco Ísmodes.

“La importancia del distintivo ESR es amplia pues nos acredita como empresa ante nuestros stakeholders de manera voluntaria”, señaló.

El ejecutivo aseguró que las buenas práctica en RSE se manifiestan actuando con respeto a las costumbres de las comunidades en las que operan procurando el desarrollo sustentable y armónico de su entorno. Igual compromiso se debe exigir a contratistas y proveedores.

Asimismo, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, expresó que “para Barrick es un tremendo orgullo este distintivo. Y es que nos gratifica en el aspecto más medular de nuestro trabajo y la forma en que queremos seguir desarrollándolo, que es la de la minería responsable”.

“Estamos por la senda correcta. No puedo dejar de mencionar que este distintivo que hemos logrado ahora en Perú se suma al hecho que Barrick, a nivel global, fuera aceptada el año pasado, por tercer año consecutivo, como integrante del Dow Jones Sustainability Index, un importantísimo indicador de gestión social y ambientalmente responsable que es muy tenido en cuenta por el mundo financiero e inversionistas de todo el mundo. Del mismo modo, a que Barrick sea la única empresa de origen canadiense listada entre las 100 mejores compañías por su desempeño en materia de sostenibilidad por el Nasdaq OMX CRD Global Sustainibility Index”, agregó Gonzales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…