Inicio Noticias En 30 días Perupetro iniciaría proceso para cobrar a Interoil monto por usufructo de lotes

En 30 días Perupetro iniciaría proceso para cobrar a Interoil monto por usufructo de lotes

4 minuto leer
76
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

—Agencia estatal está definiendo el monto que cobrará a la empresa y en caso se niegue a pagar, se iniciará un proceso ante el Poder judicial.

El caso Interoil sigue y ahora Perupetro está decidido a cobrarle a la empresa un monto por el usufructo de los lotesIII y IV, ubicados en el noroeste peruano, durante el tiempo que duró el litigio que hubo entre ambas partes.

Luis Ortigas, presidente de Perupetro, subrayó que ya se está preparando toda la documentación necesaria, así como el monto que se pedirá.

“Y si no quieren pagar, nos vamos al Poder Judicial”, adelantó a Gestión.

Explicó que en un máximo no mayor de 30 días debe estar iniciándose este proceso.

El 01 de abril, el tribunal de la International Chamber of Commerce (ICC) falló a favor de Perupetro en el arbitraje que inició Interoil. Posteriormente, ambas partes firmaron un contrato temporal para operar los lotes, aunque eso fue cuestionado (ver recuadro).

Consecuencias
Ortigas explicó que el Directorio de Perupetro optó por suscribir este contrato temporal para no interrumpir las operaciones.

“Interrumpir las operaciones habría provocado dejar de producir, dejar sin canon a la región, y quedarnos en manos de la delincuencia porque en la zona roban los ductos“, indicó.

Agregó que luego de muchos análisis técnicos y consultas se llegó a la conclusión de firmar ese contrato con la propia Interoil.

Nuevo operador

Ortigas explicó que se optó por el plazo de un año, ya que ese tiempo será suficiente para llevar a cabo un proceso para elegir a un nuevo operador.

“Ya ese nuevo operador podrá gestionar el lote por un plazo de 30 años”, anotó. Precisó que este proceso de manejará de manera independiente a los otros procesos que tiene Perupetro para lotes en la selva y el mar.

En mayo se iniciaría licitación de lotes III y IV

El presidente de Perupetro adelantó que en el transcurso del mes de mayo se iniciará el proceso de promoción para conseguir al nuevo operador de los lotes III y IV.

“Vamos a realizar campañas de promoción a nivel interno e internacional para elegir al nuevo operador”, añadió.

Sin embargo, reveló que ya hay empresas interesadas en operar estos lotes, lo que augura un buen inicio de este proceso. “Un proceso de este tipo debe demorar entre seis u ocho meses, ahí tendríamos al nuevo operador”, puntualizó el funcionario.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Francisco Lozada

    21/04/2014 en 11:57 am

    Interoil tendrá que devolver todo el petróleo que extrajo de ambos lotes y en adición lo que le costó al estado el juicio. De donde sacarán el dinero??
    Porqué las otras petroleras que trabajan en el país no aceptaron producir el petróleo de ambos lotes, si es un negocio que no requiere de capital fresco?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…