Inicio Noticias En 60 días estará listo plan instalar sistema de energía a localidades del río Putumayo

En 60 días estará listo plan instalar sistema de energía a localidades del río Putumayo

4 minuto leer

peru_colombia_rio putumayoEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en 60 días estará listo el plan para implementar un sistema de energía eléctrica a las localidades ribereñas ubicadas a lo largo del río Putumayo y en las zonas fronterizas con Colombia.

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, señaló que el desarrollo sostenible de energías renovables en estas zonas será posible gracias a la suscripción de un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia minero-energética con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, que se realizó esta mañana.

“Nos fijamos como objetivo trabajar con las comunidades que viven ahí y dotarlas de servicios de energía eléctrica, ya que existe la voluntad de ambos países (Colombia y Perú), cuyas relaciones pasan por un excelente momento”, afirmó.

Durante su participación en la sesión del Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se desarrolló en la base naval en Iquitos, Loreto, sostuvo que esta iniciativa de cooperación conllevará a un beneficio para las dos naciones.

“La idea es que ambos países colaboren con lo mejor y permitan que sus instituciones y técnicos compartan sus conocimientos”, añadió.

Recordó que existen muchos temas que unen a las dos naciones, entre los cuales el Perú goza de mayor desarrollo en el caso de la minería.

“Ahora, hay temas en los que Colombia nos lleva ventaja. Dentro de la minería este país quiere entender cómo tenemos los esfuerzos para desarrollar nuestra industria de cobre, oro y plata. Y en el tema energético, nosotros deseamos reforzar nuestras instituciones petroleras”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que buscarán concretar un nuevo memorando en materias de cooperación en el área de hidrocarburos, a fin de entender mejor las técnicas de planeamiento y la institucionalidad que Colombia tiene para lo que es la administración de sus recursos en petróleo y gas.

“En la actualidad, Colombia produce un millón de barriles (de petróleo) y nosotros solo 70,000”, acotó en declaraciones a TV Perú.

En relación con el tema de la lucha contra la minería ilegal, precisó que se trata de un acuerdo transversal, porque incluye también la cooperación entre los ministerios del Interior de ambos países.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…