Inicio Medio Ambiente En 9 millones de hectáreas deforestadas puede desarrollarse la madera

En 9 millones de hectáreas deforestadas puede desarrollarse la madera

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, informó hoy que el Perú tiene alrededor de nueve millones de hectáreas deforestadas en las que se puede desarrollar diversas especies maderables y elevar el aporte del sector al crecimiento del país.

“Con un ordenamiento territorial adecuado, este sector podría elevar de manera significativa su aporte al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó.
En ese sentido, dijo que es fundamental contar con catastros actualizados. “Es conveniente determinar la titularidad de las tierras deforestadas, aunque el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estima que el 66 por ciento de esas tierras tienen títulos”, observó.
Destacó que el sector requiere de seguridad publica sobre la tierra, asistencia técnica, acceso a financiamiento y buena gobernanza, para asegurar un crecimiento sostenido.
“Si estos cuatro factores se alinean habrá mayores facilidades para atraer al sector privado”, sostuvo.
Además, Pulgar-Vidal resaltó que el desarrollo de este sector es parte fundamental del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) por lo que es favorecido con la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite).
Precisó que el sector forestal está referido al bosque nativo (o bosque en pie), además de los servicios que presta al ecosistema, lo cual tiene un valor.
“La tendencia internacional es que ese valor llegue al bosque y que a partir de eso se permita su manejo y asegure su integridad, como una forma adicional de luchar contra el cambio climático”, dijo luego de participar en el foro internacional “Promoción de las Inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales en el Perú”.
En este sentido, la directoria ejecutiva de Serfor, Fabiola Muñoz, manifestó que el Gobierno está decidido a impulsar el desarrollo forestal. “En los últimos años se ha realizado una reforma integral que permitan atraer inversiones responsables a este sector”, anotó.
Agregó que en este Gobierno se ha priorizado el desarrollo del sector forestal como nunca antes en la historia del Perú.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *