Foto: Osinergmin

ProActivo

-La herramienta Tukuy Rikuy de Osinergmin permite reportar interrupciones de forma inmediata.

-Fue reconocida con el Premio a la Innovación Pública por Ciudadanos al Día, CAD

Una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú, fue posible gracias a la utilización del Tukuy Rikuy, un proyecto impulsado por Osinergmin, que acaba de ser reconocido con el Premio a la Innovación Pública por Ciudadanos al Día, CAD.

Tukuy Rikuy es una herramienta que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios. Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades, principalmente en zona rural, se benefician con el Tukuy Rikuy.

Alianzas estratégicas

Tukuy Rikuy es un efectivo canal de atención que utiliza informantes estratégicos para recibir información sobre las interrupciones. Para ello, Osinergmin realiza alianzas estratégicas con entidades públicas a nivel nacional. Los mensajes de texto reportados por los informantes estratégicos llegan de forma inmediata a la empresa eléctrica, para su atención, y a Osinergmin para verificar que la empresa cumpla con atenderlos.

Con esta nueva tecnología no solo se reportan las interrupciones eléctricas; sino que es una poderosa herramienta que empodera a los usuarios de los servicios de energía en las zonas más alejadas.

Buena Práctica 2018

La contribución del Tukuy Rikuy en el bienestar social, ha sido reconocida como Buena Práctica en la Gestión Pública 2018, en la categoría Premio a la Innovación Pública, por Ciudadanos al Día, CAD, en una premiación realizada el pasado 3 de setiembre.

Según se detalló, 9 de los proyectos presentados por Osinergmin, recibieron 14 nominaciones. De ellos, el proyecto Juntos crecemos con MasiGas: Desarrollando y articulando el mercado de gas natural para un acceso facilito, seguro y de calidad al hogar ganó en la categoría Promoción del Desarrollo Económico y el proyecto Tukuy Rikuy ganó el Premio Especial a la Innovación Pública.