Inicio 2013 EDICION103 En AEPE: Razones de interés publico que sustentan el desarrollo minero

En AEPE: Razones de interés publico que sustentan el desarrollo minero

3 minuto leer
84
Fernando-Sanchez-Albabera
Fernando Sánchez Albavera, presentó en la Asociación de Exploradores del Perú – AEPE, un estudio que pone relieve el porqué la minería es de interés público.
El director de la Primera Cátedra Minero Energética en el Perú, de la Universidad de Ingeniería & Tecnología – UTEC cuyo objetivo es difundir las mejores prácticas de gestión empresarial en los mencionados sectores que son los grandes impulsadores del desarrollo económico del país, informó que la dinámica de la economía mundial abre oportunidades permitiendo un mayor aprovechamiento de las ventajas naturales que tiene el país.

El académico explicó que la articulación al mercado mundial permite una inserción dinámica, mayor desarrollo de la infraestructura y promueve la descentralización productiva.

Dijo que con la tecnología disponible es posible que los recursos naturales puedan ser explotados de manera sostenible, generando servicios ambientales para compensar las externalidades que puedan darse.

En tal sentido destacó que la generación de empleo y la mayor provisión de servicios para el desarrollo humano es fundamental para lograr la inclusión social.
Red de proveedores
Añadió que la explotación de recursos naturales permite efectuar una red de proveedores que favorece el desarrollo regional y local.
Además, el aprovechamiento de las ventajas naturales facilita mayores recursos fiscales a nivel nacional regional y local.
Sin embargo, dijo también, se presentan problemas para construir el consenso.

Existe ausencia del discurso positivo y se tiene el prosesilitismo antiextractivista.

Agrego que es adversa la manipulación del impacto de las operaciones, el paternalismo y el clientelismo en el manejo de las relaciones comunitarias.

Otros puntos desfavorables son la falta de transparencia respecto del justo beneficio y generación de capacidades, la globotomía y terrorismo ambiental, así como cuando hay ausencia de cultura minera.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM instala Comisión Consultiva para promover el diálogo en asuntos ambientales

ProActivo La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, instaló la Comisión Consultiva Ambiental…