Inicio Noticias En debate retiro de 95,5% de fondos de AFP por afiliados

En debate retiro de 95,5% de fondos de AFP por afiliados

7 minuto leer

AFP.

El Hemiciclo del Congreso será testigo de un debate trascendental para el futuro de los afiliados que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Y es que la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó recientemente un proyecto de ley que propone liberar el 95,5% de los fondos acumulados una vez que el afiliado cumpla su edad de jubilación (65 años).
Sobre esta propuesta el Ejecutivo a través del Premier, Pedro Cateriano, mostró su rechazo, en sintonía con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que consideran que con la propuesta desvirtuaría el sentido de un fondo previsional.
No obstante Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito BCP, matriz de Prima AFP, salió a realizar una serie de propuestas concernientes a la reforma del SPP. Entre ellas destacan que cualquier empresa del sistema financiero pueda ofrecer fondos previsionales con el fin de generar mayor competencia.
Asimismo, que el afiliado que sufra una enfermedad terminal pueda disponer del 100% de sus fondos. O que al afiliado que no vaya a recibir una pensión digna al momento de su jubilación (se estima un monto menor acumulado de S/. 50 mil) se le devuelva el fondo.
Las otras dos propuestas hechas por Bayly pasan por permitir que el afiliado al jubilarse pueda solicitar a las compañías de seguros una pensión a plazo fijo a 20, 25 o 30 años. Y finalmente, que el fondo pueda ser utilizado para la compra de una primera vivienda.
Al respecto, José Luis Galarreta, miembro titular de la Comisión de Economía del Congreso, recordó que hace dos años y medio desde el Parlamento se propuso una reforma integral que tocaba muchos de los temas que hoy se tildan de populistas de cara a una campaña electoral. Este dictamen en minoría fue torpedeado por el mismo Ejecutivo, la SBS y las AFP. Este tema originó el alejamiento de Jaime Delgado de la banca de gobierno.
“La parte positiva, y hay que saludar que existen algunas ideas y propuestas que vienen desde una de las administradoras, pero el sistema previsional requiere una reforma a la que este gobierno se puso de espalda y donde las AFP tampoco quisieron participar”, aseveró.
Precisó que respecto a las propuestas hechas por Prima AFP, algunas requieren ajustes y por ello no serían introducidas al debate en el Pleno de la próxima semana, para ser devueltas a la Comisión pertinente.
“Hay muchos temas que deben ir por reformas, pero ojo esta es la segunda vez que faltando meses para que acabe la gestión, el sector privado dice que no es el mejor momento pero en los cuatro años anteriores miraron de costado, cuando es tiempo de decir que el sistema no camina si el principal cliente (el afiliado) siente fastidio por el producto”, exhortó.
Por ello Galarreta explicó que lo normal en un proyecto de ley es que se discuta sobre la materia del dictamen y si se desea abrir otras aristas que también podrían ser el tema de los seguros, la estructura de costos de las comisiones, la tasa de reemplazo, o la misma participación del sistema financiero, ameritarían debate en comisiones.
Agregó que este no sería el caso para temas de menor dificultad de discusión como la devolución total para aquellos afiliados que tendrán una pensión mísera o una enfermedad terminal.

Proponen que mayores de 40 años no se afilien a la ONP

La Asociación Contribuyentes por Respeto propuso prohibir a las personas mayores de 40 años afiliarse a la ONP, ya que no lograrían acumular los 20 años de aportes, requisito indispensable para alcanzar la jubilación.
Otra de las propuestas  es que los afiliados que no alcancen los 20 años de aportes puedan recibir la devolución de su fondo.
Para Richard Webb, ex presidente del BCR, la ONP debe entregar el dinero al afiliado cuando cumpla los 65 años. “Lo que pasa con la ONP, al Estado le entra el dinero y espera hasta que se jubile; el dinero entra al bolsillo del Estado y cuando tiene que pagar también paga de su bolsillo, no hace un fondo”, aseveró.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…