Foto: Perú 21

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Entre el 9 de enero de 2013 y el 18 de enero de 2015, el 53% de estaciones de servicio de Lima incrementó hasta en S/. 4,70 (13,7%) el balón de gas de 10 kilos, pese a que su precio de referencia cayó en 44%, señaló el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Héctor Plate, presidente del Opecu, precisó que estas alzas se detectaron principalmente en Solgás, Lima Gas y Pecsa, y en una de cada dos estaciones de servicios que comercializa el gas en la capital. “Es inaceptable este mayúsculo abuso en contra de la economía de los consumidores, por lo que instamos a las empresas a sincerar sus precios”, aseveró.

Agregó que actualmente existen 76 estaciones de servicio en Lima, y que en 40 de estos locales se comercializa a precios prohibitivos que fluctúan entre S/. 35 y S/. 40,50, cuando la refinería vende el GLP a S/. 13,69 (incluidos impuestos).

Opecu explicó que por este motivo al final de la cadena el usuario termina pagando entre 156% y 196% más por el producto cuando su precio de venta al público no debiera superar los S/. 25, si se trasladase la totalidad de rebajas.

En ese sentido, sostuvo que las bajas de precio del balón de gas deben ser acatadas por las empresas comercializadoras en su integridad.

“Es obligación del Estado proteger el interés económico de los consumidores del país. Es inconcebible que se convalide el accionar de las empresas que comercializan el balón doméstico con altísimos márgenes de ganancia, los cuales resultan de fijar precios estratosféricos a un producto que es imprescindible en millones de hogares peruanos”, afirmó el titular del Opecu.

La República