Inicio Actualidad En Foro sobre descentralización, desarrollo regional e inversión social: Piden modificar Ley del canon

En Foro sobre descentralización, desarrollo regional e inversión social: Piden modificar Ley del canon

13 minuto leer
194

Participantes del Foro Descentralización, desarrollo regional e inversión social”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola
Participantes del Foro Descentralización, desarrollo regional e inversión social”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola

Autoridades regionales, del gobierno nacional y expertos coincidieron en la necesidad de introducir cambios en la ley del canon para la distribución más equitativa de estos recursos, y optimizar y agilizar su uso en el desarrollo socioeconómico de las regiones.

Así lo demandaron durante el Foro: “Descentralización, desarrollo regional e inversión social”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). A continuación ProActivo presenta un resumen sobre las principales inquietudes de los participantes tomadas como conclusiones:

Contralor de la República, Fuad Khoury:

Contralor de la República, Fuad Khoury

• Existe desarticulación entre los planes nacionales, regionales y distritales por la falta de un diagnóstico adecuado para precisar necesidades de cada región y localidad. Esto lleva a que recursos como el canon, no se inviertan adecuadamente”.

• Para algunos distritos y gobiernos regionales el canon es más del 70 por ciento del presupuesto.

• Hay que rediseñar la normativa del canon, planificar estratégicamente su distribución e inversión, bajo un sistema eficiente de monitoreo y asistencia técnica. “Existe una normatividad excesiva. Además faltan talentos profesionales para preparar buenos proyectos, que pasen la ventana del SNIP”.

Presidente de Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y de Región San Martín, César Villanueva:

Presidente de Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y de Región San Martín, César Villanueva

• Flexibilización del canon, pues su ley es inequitativa y hay que cambiarla.

• Observó la actual distribución del canon: Del 100%, la mitad queda en la región y la otra mitad es para el Estado. De lo que queda en la región, el 50% es para el distrito minero; 25% para la provincia y 25% para el gobierno regional.

• “Un distrito con Foncomun chiquito, ahora tiene millones de soles y levanta palacios municipales con azulejos, pero a su costado la gente no tiene agua ni desagüe. El distrito pobre no quiere dar un sol a su vecino pobre. Falta solidaridad”.

• Aclaró que no se trata de que el canon pase de una región a otra, sino que se distribuya también entre otros distritos pobres de su jurisdicción. En manejo del canon, no vale gastar rápido, sino con calidad, para lo cual se debe tener buenos proyectos.

• Pidió relanzar el proceso de descentralización y regionalización, para “cambiar ese concepto localista de creerse dueño del territorio, adicción que no moderniza al país, sino que lo achica. Necesitamos articular macro regiones”.

• Destinar parte de los recursos del canon a la educación, para ir resolviendo los graves problemas, como la pobreza y la desnutrición, que no es producto “de la falta de alimentos, sino de educación para saber manejar los recursos alimentarios”.

• No sabemos manejar ni valorar lo nuestro. Tenemos una visión de desarrollo dislocada. “Tenemos el mejor cacao del mundo en Tocache, ¿pero qué comemos en Perú? el chocolate viene de Suiza hecho con materia prima que vendemos barata, en vez de darle valor agregado”.

• La gente es el mejor canon. San Martín, sin el privilegio de tener oro, petróleo, cobre o gas es la primera región con mayor inversión y crecimiento del país, “sin tener un sol de canon”. “Tenemos un PBI superior al promedio nacional, y en la evaluación del crecimiento de las regiones del Banco Central de Reserva, San Martín tiene 14%, mientras el promedio nacional es de 8%. Entonces nuestra gente, es nuestro mejor canon”.

Presidente regional del Callao, Felix Moreno:

Presidente regional del Callao, Felix Moreno

• Propone crear en todas las regiones fondos educativos con parte de los recursos del canon para invertirlos en este sector, que es la base para cambiar el orden de cosas en el país.

• En el Callao, el 10 por ciento de los ingresos por canon aduanero van a un fondo de ese tipo, con el cual se han hecho proyectos como el proyecto del Instituto Tecnológico, losas deportivas y tratamiento de la delincuencia.

Ministra de la Producción, Gladys Triveño:

Ministra de la Producción, Gladys Triveño

• Mayor competitividad en el desarrollo productivo de las regiones, ahora que tienen mayores recursos, por el canon, dejando de lado los conflictos.

• Tenemos pocas empresas que generan bienes y servicios de alto valor agregado. La universidad tiene que articular conocimientos para generar empresas de ese nivel, como las de chocolate por ejemplo, a partir de nuestro cacao.

Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra:

Presidente  regional de Moquegua, Martín Vizcarra

• Inversión con recursos del canon debe priorizar el gasto con calidad, con un criterio que tome en cuenta que somos un país multicultural, con zonas alejadas y olvidadas.

• En Moquegua se busca cerrar las brechas entre la situación de las poblaciones con agricultura con las que tienen minería y el agro necesita mayor impulso.

Presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén:

Presidente  regional de  Arequipa Juan Manuel Guillén

• La buena articulación entre el Estado, empresas y gobierno regional de Arequipa para enfrentar conflictos y con el soporte del canon -80 por ciento de su presupuesto- permitirá en los próximos años resolver al 100 por ciento los servicios no cubiertos de la población arequipeña.

• Es necesario que las regiones muestren la rentabilidad del canon y sus resultados.

Vicepresidente regional de Tacna, Franklie Elvis Kuong Delgado:

Vicepresidente regional de Tacna, Franklie Elvis Kuong Delgado.

El SNIP necesita agilizar las inversiones de los recursos del canon, porque existen limitaciones. “Sin visión de desarrollo, estas inversiones sólo servirán para el corto plazo”.

• Derivar parte de esos fondos a desarrollar el agro y otros sectores productivos, pues “los precios de los minerales no siempre van a estar altos”.

Responsable del área Vigila-Perú de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca:

Responsable del área Vigila-Perú de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca

• SNIP no ha sido correctamente flexibilizado y limita obras en inicio de ejecución en las regiones. El canon debe estar orientado a obras de infraestructura.

• En universidades de las regiones hay poca investigación para potenciar proyectos productivos, pese al porcentaje del canon que se le otorga.

De Perspectiva 20 – 20, de San Ignacio de Loyola, Diego Castrillón:

De Perspectiva 20 - 20, de San Ignacio de Loyola Diego Castrillón

• SNIP es una buena herramienta para analizar la calidad del gasto de los recursos del canon.

• En Arequipa hay potencialidad, al igual que en Moquegua y Tacna para desarrollar la energía solar y eólica, que deben ser parte de su desarrollo económico.

Gerente de Responsabilidad Social de Quellaveco – Moquegua, Eduardo Serpa Coda:

Gerente de Responsabilidad Social de Quellaveco, Moquegua Eduardo Serpa Coda

• Las mineras generan gran cantidad de dinero por el canon, pero la gente no percibe el beneficio. Las comunidades deben entender que no somos sus enemigos.

• Ampliar la inversión del canon en aspectos de salud y educación. La inversión en capital humano es la más importante.

Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías:

Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías

• Se debe flexibilizar el SNIP para los poblados menores.

• Gobierno está entregando 223 millones de dólares para la lucha contra las drogas, cuya inversión también debe analizarse como el gasto del canon.

Por la USIL participaron en el evento la Decana de Responsabilidad Social, Anel Townsend; Raul Diez Canseco Terry, presidente fundador de La Universidad San Ignacio y Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Innovación y Negocios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Primeras declaraciones de Vizcarra tras nombramiento como embajador en Canadá

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que espera cumplir con …