Inicio Noticias En Huánuco se pagaron S/.348 millones a empresas que no ejecutaron obras

En Huánuco se pagaron S/.348 millones a empresas que no ejecutaron obras

10 minuto leer
132
Luis Picón Quedo,  Presidente del Gobierno Regional de Huánuco
Luis Picón Quedo, Presidente del Gobierno Regional de Huánuco
Depósitos bancarios de empresas contratistas del Gobierno Regional de Huánuco.
Entre el 2011 y 2013, pagos a contratistas se realizaron con documentación “ficticia”. 101 empresas solo devolvieron S/.77 millones. Gerente de la Región Huánuco reconoce que devengó los presupuestos de manera irregular.

Desde que Luis Picón Quedo asumió el cargo de presidente regional de Huánuco, durante su gestión se autorizaron de manera irregular transferencias millonarias a cuentas de empresas contratistas por un total de S/.348 millones por  concepto de obras que aún no estaban en ejecución.  

Una serie de valorizaciones “ficticias”, presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sirvieron para que las autoridades regionales retuvieran la significante cifra, que luego fue retirada del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) y depositada en cuentas de los contratistas, con el propósito de que el dinero no regrese al erario nacional. 

El jefe de la región, Luis Picón, no contestó las llamadas.

En el portal de Transparencia del MEF se informa que desde el año 2011 hasta el 2013, el sistema de desembolso fue el mismo. Por ejemplo, en el 2011 se pagó S/.80 millones a las empresas para obras de infraestructura, saneamiento, alcantarillado, entre otras, pese a que ninguna se encontraba en proceso de ejecución. 

Durante el 2012, la práctica de pago fue similar, pero la cifra se incrementó a S/. 149 millones. En el 2013, el desembolso fue de S/.119 millones. Curiosamente, todos los pagos se realizaron en el mes de diciembre de cada año. Los montos significaron casi el 50% del presupuesto anual para la ejecución de obras. 

REEMBOLSO DEL DINERO

Lo increíble de la historia no queda ahí. A inicios del 2013, una denuncia del consejero regional de Huánuco Sebastián Campos dejaría al descubierto la práctica sistemática. 

Tanto es así que el GRH optó por obligar a las empresas contratistas a devolver parte del dinero que meses atrás (diciembre del 2012) les transfirieron irregularmente. 

Tal como se puede observar en los vouchers de los depósitos bancarios a los que tuvo acceso La República, y que forman parte de una investigación en el Ministerio Público101 empresas abonaron un total de S/.77 millones a la cuenta N°004811045924 en el Banco de la Nación a nombre del GRH.  
El 28 de febrero del 2012, la empresa Constructora y Cont. de Ingeniería SA depositó S/.2’159,790.02 soles. Asimismo, el Consorcio Hospitalario Huánuco transfirió S/.1’261,701.00, según se observa en la relación de firmas que tuvieron que devolver parte del dinero. 

En ese mismo listado figura la empresa Shalom SCRL.  La constructora devolvió S/.6’011,708.00 a las arcas del GRH. Llama la atención, porque en el 2012, esta firma ganó la licitación para ejecutar el canal de irrigación Minarragra-Shunqui-Pachas, en la provincia de Dos de Mayo, obra valorizada en más de 9 millones de soles, pero en la actualidad no está en ejecución.

Al igual que las empresas en mención, otras constructoras depositaron montos entre S/.2 millones y S/.500 mil. Lo que llama la atención es que las más de cien empresas que aceptaron la irregular transferencia son contratistas que tienen retrasos con la ejecución de obras en la región, o en algunos casos las han dejado abandonadas.  

Se debe precisar que el monto desembolsado entre 2011 y 2013 es de S/.349 millones y solo se devolvieron en el 2012 S/.77 millones. Se desconoce dónde está el resto del dinero.

La confesión

El pasado martes 13 de mayo, el gerente general del GRH, Fernán Panduro Panduro, aceptó haber autorizado de manera irregular las transferencias de dinero a favor de los contratistas. 

En su intervención en el Congreso, ante la comisión que investiga a los gobiernos regionales, Panduro reconoció que se gestó un proceso de “ficción”, en donde se elaboraron documentos que daban cuenta de que existían obras en ejecución  para evitar que el presupuesto por este concepto regrese al tesoro público. 

“¿Pagaron a las empresas constructoras sin que las obras estén en ejecución?”, pregunta el presidente de la comisión, Rogelio Canches. 

“Efectivamente se devengaron esos fondos con la finalidad de que no se revierta al tesoro público (…) Se ha hecho una ficción”, contestó Panduro. 

Como si no se tratara de una falta a la ley, el funcionario regional aseguró que las transferencias no fueron ilícitas. 

“(El dinero) sí fue a cuentas de las empresas, pero luego se depositó en la cuenta de fiel cumplimiento del gobierno regional”, dijo Panduro. 

Los documentos mostrados en esta edición forman parte de la investigación de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Funcionarios de Huánuco desde abril del 2013. Sin embargo, hasta la fecha esta institución aún no emite un pronunciamiento al respecto.

Contraloría y Procuraduría deben intervenir de urgencia en el GRH

El consejero regional de Huánuco Sebastián Campos demandó a la Contraloría y la Procuraduría intervenir en el Gobierno Regional de Huánuco debido a la existencia de indicios por actos de corrupción que se habrían gestado al interior de la institución. 

“Aquí se han coludido diversos funcionarios del gobierno regional para atentar contra el dinero del Estado. Yo denunció al señor Luis Picón como titular del gobierno a que dé la cara y responda por estos hechos ilícitos”, refirió. 

Una comitiva de la Región Huánuco prevé reunirse el día de hoy con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, a fin de dar cuenta de la paralización de denuncias que existen en la sede regional. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…