Inicio Minería En III Congreso Internacional de Gestión Minera, experta Maria Chappuis recomendó cooperación con Chile en refinación minera

En III Congreso Internacional de Gestión Minera, experta Maria Chappuis recomendó cooperación con Chile en refinación minera

5 minuto leer
147
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Piden a CEOS mineros abocarse en innovación tecnológica por encima de la política

Maria Chappuis, ex Directora General de Minería del MINEM y consultora internacional conversó con ProActivo, en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera 2016, sobre la actual performance los CEOs del sector nacional. Tras una ponencia de alto nivel técnico en la que se rompieron mitos sobre la rentabilidad de La Oroya, la experta recomendó priorizar la innovación por encima de la actuación política.

“Veo a los gerentes mineros envueltos en la vorágine política, pero no en lo principal de la actividad, que es cómo crecemos y cómo traemos las últimas tecnologías. Es decir, cómo solucionamos retos tecnológicos. Por ejemplo, en La Granja hay mucho por estudiar en materia metalúrgica, sin embargo, vemos que se pasa más tiempo conversando con los alcaldes y actores políticos”, señaló Chappuis ante la pregunta de cuál sería su principal consejo para el sector.

A la par, aseguró que ha llegado la hora de que los mineros y el sector estatal, especialmente el MINAM, dejen de ver la gestión ambiental, exclusivamente a través de los límites máximos permitidos de contaminación.

Respecto a La Oroya, donde constantemente se debate este ítem, aclaró que “ahora en el mundo hay la tendencia hacia los análisis de riesgos y vigilancia de impactos ambientales, no es que los límites máximos sean el único parámetro”.

A su vez, expresó de forma crítica que “esperaba que el MINAM evolucionará en relación a sus parámetros de medición para megaproyectos” y manifestó que “el problema de La Oroya fue que se le pasó el tren tecnológico, pues desde el año 91 hablaron de que hay que modernizar, pero nunca se logró convencer al Estado de una mega inversión”.

“Sobre La Oroya hay que ser francos y prácticos, solo si es rentable y los números lo demuestran, debe operar”, acotó.

Sobre la posibilidad de la creación de dos refinerías de gran impacto en el presente gobierno reiteró lo dicho en su ponencia acerca de mirar con inteligencia un trabajo de cooperación con Chile, no solo en materia energética sino en el rubro de fundiciones.

“Tanto Perú como Chile necesitan una fundición bastante grande. Podríamos conseguir masa crítica en el sur gracias a la riqueza minera de Cusco y Apurímac. Así Podríamos conseguir una mega fundición y traer las últimas  tecnologías chinas que son bastante económicas”, comentó.

Una mega fundición con el vecino del sur sería posible trayendo la tecnología de bajos costos de China o la de países como Canadá, detalló Chappuis.

DATO:

El III Congreso Internacional de Gestión Minera es un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad sin fines de lucro que busca incentivar el desarrollo profesional de sus asociados en el marco del desarrollo tecnológico de la industria minera.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…