Inicio Noticias “En julio se conocerá al proveedor para masificar gas en Tumbes y Piura”

“En julio se conocerá al proveedor para masificar gas en Tumbes y Piura”

8 minuto leer

gas

—Para la próxima semana el gobierno publicará las bases de la licitación, de la cual están participando dos empresas. Inicialmente, nueva red de gas abastecerá a 25,000 viviendas.

*ENTREVISTA *
Jairo de Castro Peña, apoderado de Gases del Norte del Perú.

Gases del Norte del Perú es una subsidiaria de la empresa colombiana Promigas, que el año pasado ganó la licitación -a través de otra de sus subsidiarias, Gases del Pacífico- para la distribución de GNL en la costa norte. La empresa ahora apunta a desarrollar un proyecto similar en Piura.

¿Por qué Piura no fue incluida dentro del proceso de gasificación en el norte?
La concesión para el norte comprende a Áncash, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque. Considero que el gobierno no incluyó a Piura porque en la zona existen varios productores de gas y no tenía sentido atenderla junto a las otras ciudades. Creo que el gobierno esperaba que una de estas empresas se haga cargo del tema, pero no ha ocurrido así.

¿Y de ahí nace su interés?
Así es. A raíz de eso empezamos a gestionar con las autoridades la posibilidad de desarrollar, incluir o solicitar la concesión para masificar gas natural en Piura. Tenía mucho sentido que nosotros mismos seamos quienes llevemos el gas domiciliario en dicha región y solicitamos la concesión en el 2013. Pero, en el proceso hay tiempos para que otra compañía pueda presentar su interés de participar y así lo hizo Sechura Oil, de Olympic, que también solicitó la red de distribución. Entonces entramos en el proceso.

¿En qué etapa va el proceso?
El gobierno debe estar sacando las bases de la licitación la otra semana con el fin de realizar un proceso rápido. Luego se esperaría 60 días (julio) para conocer la empresa ganadora de la licitación.

¿Y de ganar ustedes, en qué consistiría el proyecto ?
Pensamos desarrollar la distribución por red de ductos, establecer un gasoducto que interconecte a las poblaciones con los campos productores y que lleguen a ciudades como Piura, Paita, Talara, Sechura y Sullana, y distribuir gas a las casas, comercios, industrias. Pero nuestro principal objetivo es darle ese beneficio económico a la población.

¿De cuánto sería la inversión requerida?
Nuestra inversión llegaría a ser no menos de US$ 150 millones para los próximos 3 a 4 años. Esperamos iniciar en el 2015.

¿A cuánta población atenderían?
Eso todavía no está claro, recién se definiría tras publicarse las bases del gobierno que es quien define los mínimos y máximos poblacionales. Sin embargo, el plan es llegar al mayor número de pobladores. Se hablaba de unas 25,000 viviendas en promedio para iniciar.

¿Se incluiría a otras ciudades?
Según entendemos, el gobierno está pensando incluir a Tumbes dentro del proyecto. Igual ya no tendría sentido dejarlo afuera, ya que es una zona pequeña.

¿Como Promigas, están interesados en otras zonas del país?
Se viene un proceso de licitación en la zona centro del país para llevar gas a diez localidades. Ahí nos interesaría participar. Así como decidimos apostar por el norte, queremos hacerlo también por el centro.

Gases del Pacífico avanza en el norte

Jairo de Castro Peña, quien representa además a Gases del Pacífico, informó de los avances en las otras ciudades del norte. “Estamos en cronograma, el 31 de octubre del 2015 es nuestro compromiso de estar listos con la infraestructura y entrega en las ciudades establecidas”, indicó.

Contó que la empresa se encuentra en la etapa de permisología e ingeniería detallada esperando iniciar las construcciones a finales de este año. “El proyecto arrancará en todas las ciudades en paralelo y tenemos que llegar a los 150,000 usuarios”, dijo. Agregó que la empresa colombiana, Promigas, seguirá apostando por el gas natural en Perú.

PRECISIONES

Límite. El director general de Hidrocarburos, Juan Ortiz, estimó que en el mes de julio se estaría entregando la concesión para la masificación del gas en Piura.

Costos. Se espera que, mientras en Lima el costo del gas está entre S/.8 a S/. 14 por mes, en Piura podría llegar a ser de unos S/.10, según el ministerio de Energía y Minas.

Subsidiarias. Gases del Norte del Perú es una compañía de Promigas, que a su vez es dueña del 100% de Gases del Pacífico y cuenta con participación de Cálidda.

HOJA DE VIDA

Nombre: Jairo Alberto de Castro Peña.
Otro cargo: Gerente General de Gases del Pacífico.
Edad: 37 años.
Estado Civil: Casado.
Hobbies: Jugar fútbol.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *