Inicio Economía En junio los precios al por mayor crecieron 0.56% a nivel nacional

En junio los precios al por mayor crecieron 0.56% a nivel nacional

3 minuto leer
Fuente: Gestión
Fuente: Gestión

Los precios mayoristas de los productos nacionales subieron 0.62% mientras que los precios de los productos importados crecieron 0.38% en junio del presente año, manifestó el INEI.
Aníbal Sánchez, jefe del ente estadístico, detalló que el resultado mensual estuvo influenciado por los mayores precios que registraron los productos nacionales: manufacturados (petróleo diésel, petróleo industrial, gasohol), ante la recuperación de la cotización del petróleo (6%); productos agropecuarios (maíz choclo, cebolla y papa), productos de la pesca (caballa, bonito y perico) y en los productos importados (petróleo diésel, alambrón, grupos electrógenos así como, lenteja y maíz amarillo duro).
Precio de las maquinarias
Sobre el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana – indicador que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado – el INEI indicó que durante el mes de junio se incrementó en 0.37%.
Mientras que el periodo enero – junio llegó a -0.61% y en los últimos doce meses alcanzó el 4.05%.
Este comportamiento se sustenta, refiere, en el alza de precios de los bienes de la maquinaria y equipo para la industria tanto de origen nacional (transformadores eléctricos, escritorios y estantes para oficinas); como en los bienes de origen importado (computadoras de escritorio, grupos electrógenos, palas cargadoras y excavadoras).
Respecto a los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, el INEI preció que junio se incrementaron en 0.08%, mientras que la variación acumulada (enero – junio 2016) fue de 2.84% y de los últimos doce meses 3.65%.
Este resultado se explica por el alza de precios de las maderas (tipo cachimbo, roble y tornillo); mayólicas y mosaicos (revestimientos para pavimentos y pared), y suministros eléctricos (cables de energía); siendo atenuado por los menores precios de los productos metálicos (planchas zincadas onduladas y planchas de acero laminado en frio y caliente).
Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…