mineria ilegal

Las 45 empresas que realizan minería metálica y no metálica en el ámbito de Lambayeque no tienen ningún tipo de autorización de la dirección regional de Energía y Minas y estarían operando con licencias entregadas irregularmente por algunas municipalidades distritales.

Alex Julca Bellodas, responsable de esta dependencia del Gobierno Regional de Lambayeque, precisó que unas 30 pequeñas y medianas empresas se dedican a la extracción de materiales de construcción (piedra, arenilla) en las localidades de Mesones Muro, Incahuasi, Oyotún, Chongoyape, Pátapo y Olmos. Las otras 15 firmas también son ilegales porque no cuentan con autorizaciones y su actividad principal es la explotación de minerales metálicos como cobre en el distrito de Oyotún y Chongoyape.

Ver también:  Incautan volquetes y excavadoras utilizados para actividades de minería ilegal en Iquitos

El director regional de Energía y Minas advirtió que algunos distritos que aún no identifican plenamente estarían entregando autorizaciones para la explotación de minerales metálicos y no metálicos, lo cual es ilegal porque las comunas solo pueden otorgar licencias de funcionamiento.

Julca Bellodas contó que personal de la institución detectó que los empresarios realizan la explotación de los recursos minerales aduciendo que tiene una concesión pero esto es ilegal porque obligatoriamente deben tener una autorización de la dependencia regional de Energía y Minas.

BAJA TASA DE FORMALIZACIÓN
Desde el año 2012, las autoridades de Lambayeque han logrado que solo 28 empresas -que tienen unas 30.000 hectáreas concesionadas- formen parte del proceso de formalización minera que se lleva a cabo en nuestro país en base a los decretos legislativos 1100 y 1105.

Ver también:  Carlos Gálvez: “Congresistas financiados por la minería ilegal hoy están pasando sus leyes”

El funcionario reconoció que esta parte del país es una de las regiones que tienen una de las cifras más bajas de empresas que se encuentran en proceso de formalización. Esto se debe al desinterés de los mineros, dijo.

En las próximas semanas, los trabajadores de energía y minas fiscalizarán la actividad de las empresas mineras para conocer el volumen de producción y así conocer el monto de dinero que perciben y los impuestos que pagan, anunció la autoridad.

El Comercio