Inicio Minería En Lima se decide huelga nacional contra el proyecto minero Tía María

En Lima se decide huelga nacional contra el proyecto minero Tía María

5 minuto leer

Noticia-4683-islayPausa. 400 delegados participarán en asamblea. Mientras, vocero de empresa afirma que proyecto se concretará de todos modos.

El pedido de un paro nacional contra el proyecto cuprífero Tía María, que demandaron los dirigentes de Arequipa tras concluir el paro de 48 horas del 27 y 28 de mayo pasado, será tratado en una asamblea nacional extraordinaria los días 13 y 14 de junio en la sede del Sindicato de Trabajadores Portuarios, en el Callao.
A la reunión, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los Frentes Regionales, asistirán cerca de 400 delegados de organizaciones agrarias, sindicatos y la sociedad civil.
 El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, refirió que la propuesta que llevará su gremio a esta asamblea será la ejecución de un paro nacional de 72 horas los días 7, 8 y 9 de julio próximo.
“Pondremos a debate la propuesta arequipeña. Pero la medida de lucha saldrá de esa reunión. Nosotros vamos a llevar diez delegados a Lima”, agregó el dirigente de la FDTA.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Frentes Regionales de la CGTP, Efraín Yépes, refirió que se evaluarán los paros y movilizaciones que se han realizado hasta la fecha. Luego se escucharán las posiciones de las bases.
En la cita también se analizarán los problemas sociales, políticos y económicos que vive el país . Y se planteará otro paro nacional para el 9 de julio.
DIRIGENTES DE ISLAY
Respecto a la solicitud para que la investigación por lavado de activos abierta a dirigentes y alcaldes del valle de Tambo pase a Lima, el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz, señaló que desconocía este pedido.
“Sé que quieren que el caso se lleve en Arequipa. No hay razón para ello teniendo en cuenta que la provincia de Islay está en paz”, indicó el burgomaestre denunciado por otros dos delitos más
En tanto, el funcionario de Southern Perú Julio Morriberón reapareció para afirmar que Tía María se ejecutará de todos modos. Manifestó que, de ser necesario, se ampliará la suspensión del proyecto por más de sesenta días.
También negó que el abogado Jesús Gómez haya trabajado en Southern. “Solo fue un consultor temporal”, precisó.
Misión CNDDHH  llegó a Islay
-Una misión de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se trasladó a Islay para recoger denuncias y también propuestas de la población.
– “Han relatado la violencia con que actuó la policía cuando llegó al puesto de Salud a recoger el cuerpo de Ramón Colque. También comentaron que los agentes les quitan las velas que encienden en sus puertas para protestar. Piden que la Coordinadora o Defensoría del Pueblo esté permanentemente en Islay. Le tienen mucho miedo a la policía, especialmente los niños”, informó Rocío Silva Santisteban.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…