Inicio Noticias En masiva marcha exigen liberar a Gregorio Santos, ahora irán a Lima (Video)

En masiva marcha exigen liberar a Gregorio Santos, ahora irán a Lima (Video)

6 minuto leer

marcha-gregorio

Anuncio. Vicepresidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, dijo que el nuevo Consejo Regional no vacará al líder del MAS, sino lo inhabilitará seis meses.

Al grito de “Goyo libertad, Conga no va”, ayer cajamarquinos y ciudadanos de otros puntos del país desarrollaron en Chiclayo una multitudinaria marcha para exigir al Poder Judicial la liberación del reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas al dictarle el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional 14 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

En el segundo día de la gran Marcha Nacional, tal como la han denominado los seguidores de Santos, entre los que se encuentran ronderos, campesinos, dirigentes y políticos progresistas, se denunció que el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) es un perseguido político del gobierno de Ollanta Humala Tasso.

El electo vicepresidente regional Porfirio Medina Vásquez afirmó que el Poder Judicial y el Ministerio Público “obedecen” las instrucciones de Humala. “Una muestra clara de que Santos no huiría de la justicia es que siempre se presentó a los 40 procesos penales que se entablaron en su contra y que ahora solo hay tres vigentes. La lucha del presidente regional fue contra la minería y eso no aceptaron las transnacionales que rigen en el país”, sentenció.

No a la vacancia

Asimismo Medina precisó que en el nuevo Consejo Regional tienen mayoría. Es por eso que han decidido inhabilitar nuevamente a Santos Guerrero por seis meses a partir del 2 de enero del 2015, a fin de otorgarle el tiempo necesario para que interponga los recursos legales para recuperar su libertad. “No se le vacará a esta autoridad. Todo indica que deberé asumir la presidencia regional hasta el retorno de Santos al poder”, anotó.

También mencionó que este 1 de diciembre los adeptos a Gregorio Santos se movilizarán en Lima para ser escuchados por las autoridades.

Medina Vásquez agregó que conformarán alianzas con miras a las elecciones presidenciales en el 2016.

Chimbote

Agustín Álvarez Aguilar, hermano del ex presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas, anunció que los militantes de Cuenta Conmigo (movimiento político que fundara su hermano) y algunas organizaciones de la sociedad civil se plegarán a la marcha de sacrificio a Lima promovida desde Cajamarca por el MAS.

“Como presidente del comité político de Cuenta Conmigo debo informar que toda nuestra militancia y algunos gremios como construcción civil, trabajadores portuarios y los vecinos de los pueblos del sur vamos a sumarnos a la marcha a Lima”.

Agregó: “La COP 20 escuchará que Conga no va, pero también demandaremos libertad para Gregorio Santos y la no intromisión del poder político en los demás poderes del Estado, como es el Poder Judicial, porque en el caso de mi hermano existe una evidente persecución”, mencionó y añadió que mañana a las 9:30 a.m. viajan a Lima.

CLAVES

Una delegación de cajamarquinos llega hoy a Trujillo como parte de su paso a Lima para asistir a la marcha de apoyo a Gregorio Santos.

El arribo está previsto para las 10:30 a.m. a la altura del óvalo Mochica, para luego continuar hacia la Plaza de Armas, donde habrá una concentración. Por la noche se desarrollará un acto cívico en el local del Sutep.

“Los liberteños consideramos justa esta exigencia”, dijo el dirigente del Fredell, Óscar Felipe Ventura.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…