Inicio Economía En minería: El TLC con China será el que traerá mayores inversiones

En minería: El TLC con China será el que traerá mayores inversiones

5 minuto leer

En conversación con ProActivo, Gauthier instó a los responsables del sector minero peruano a “no perder tiempo hablando con los canadienses, sino intensificar su trato directo con los chinos para convencerlos de invertir más”.

Agregó que bajo ese marco van a llegar más inversiones en minería procedentes del gigante asiático.
“Las (empresas) que están viniendo; como Chinalco, Zijin, Jiangxi Copper y Minmetals, son la punta del iceberg. Es sólo el inicio de todo eso”, acotó.
Consideró que “si ustedes están hablando de manera seria, creo que un día los chinitos van construir aquí trenes, túneles, puertos, como lo están haciendo en el África”.
Según sus cálculos, la inversión mundial china en minería para este 2009 será un poco más o ligeramente menor que la del año pasado, que fue de 50.000 billones de dólares, la mayoría en África y en Australia.
Acotó que en este 2009 hay un poco de retraso debido a que China está evaluando las primeras inversiones, tratando de reubicarse y esperando otra bajada más en los precios de los metales, y que en el segundo semestre del año en curso van a ir soltando los capitales a toda velocidad, situación que Perú tiene que capitalizar oportunamente.
Dijo que los chinos tienen defectos como todos, pero que sin necesidad de alinearse con ellos, lo que no se puede negar es que “tienen plata y ganas” para concretar inversiones mineras importantes.

Hay que intensificar trato directo con China
El ejecutivo opinó que al Perú le falta una política de promoción para atraer mayor inversión china, pero que haber logrado tener un TLC no es poca cosa, ya que puede ser un buen inicio en tal sentido.
Recomendó a los responsables del sector minero peruano a “no perder tiempo hablando con los canadienses, sino intensificar su trato directo con los chinos para convencerlos de invertir más”.
“Los chinos ahora tienen el planeta a sus pies, hay que hablar con ellos y demostrar que ustedes son serios y que la gente quiere que inviertan acá. De lo contrario, se van a ir con sus capitales a Brasil, Chile, Argentina; entonces, hay que convencerlos que tienen que venir al toque”, puntualizó.
A su entender, si el TLC con China es aprovechado apropiadamente, las inversiones del país asiático en nuestro sector minero superarían las de Estados Unidos y Canadá.
Anotó que esa situación ya está ocurriendo, pues los canadienses se financian en China y luego derivan esos capitales hacia el Perú.
“La inversión canadiense que viene aquí también es China, entonces ¿para qué ir a Canadá, si podemos ir de manera directa a la China?”, se preguntó.
Asimismo, sostuvo que la actual crisis internacional se superará entre los próximos 3 ó 4 años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rio Cristal: Cambios y renuncias en Directorio

Rio Cristal Anuncia Nombramiento y Renuncias de Directores Vancouver, B.C., Agosto 29, 201…