paracasRevaloración. El Perú cuenta con 15 de estos espacios que tienen reconocimiento internacional. Hoy están en riesgo por las invasiones, la pesca ilegal y la contaminación.
Los Pantanos de Villa, de Lima, y la Reserva Nacional de Paracas, de Ica, albergan a dos de los trece humedales peruanos con reconocimiento mundial. A estas zonas llegan especies migratorias para aprovechar la alimentación y las buenas condiciones climáticas que pueden superar, incluso, la riqueza de los bosques tropicales. Hoy se revalora su conservación y uso sostenible.

En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, la celebración se replica en regiones como Arequipa, Tumbes, Junín, Loreto, Puno y Cajamarca, cuyos humedales también se encuentran en Áreas Naturales Protegidas. En estas zonas los riesgos latentes son las invasiones, la pesca ilegal y la contaminación.

La fiesta empezó el último sábado con el “Carnaval de los humedales”, que por primera vez se realizó de manera simultánea en estas 8 regiones. El acto central se desarrolló en la Reserva Nacional de Paracas, uno de los humedales más vistos a nivel nacional (solo a fines del 2014 registró 15 mil visitas).

Estos espejos grandes de agua, con poca profundidad y gran asimilación de radiación solar, también se ubican en los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y las Reservas Nacionales de Junín, Salinas y Aguada Blanca, Pacaya Samiria, así como el Titicaca.

El colorido pasacalle del muelle El Chaco, en Pisco, contó con la participación de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la capitanía de la Marina, estudiantes de las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Alas Peruanas, así como la Asociación de Pescadores Artesanales a cordel. Todos ellos trabajan de manera voluntaria como guardaparques a fin de evitar el uso de dinamita en la pesca.

En el monitoreo, orientación y vigilancia de algunos sectores de las 335 mil hectáreas de la Reserva Nacional de Paracas también participan 15 guardaparques. A su labor se sumarán 17 estudiantes de carreras afines al medio ambiente, provenientes de Amazonas y Arequipa. Uno de los jóvenes, incluso, llegó de Japón para cuidar la riqueza peruana. “Tendrán seguro, alojamiento, traslado. La idea es que también se unan guardaparques senior u otros profesionales a quienes podamos enseñarles a gerenciar un área protegida”, explicó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

Anunció que hay una propuesta para que el humedal de la laguna de Lagartococha, en la frontera entre Perú y Ecuador, alcance importancia internacional a través del convenio Ramsar. Para ello, ya vienen trabajando el expediente.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …