Inicio Institucional En recuperación del Lago Titicaca: Perú, Estados Unidos y Canadá trabajan conjuntamente temas ambientales de manera innovadora

En recuperación del Lago Titicaca: Perú, Estados Unidos y Canadá trabajan conjuntamente temas ambientales de manera innovadora

6 minuto leer

Titicaca_Uros

LIMA, Mayo 12, 2014- Susan Hedman y Michael Goffin llegaron al Perú el día de ayer para compartir la experiencia de los Estados Unidos y Canadá en la recuperación ambiental y manejo sostenible de lagos transfronterizos. Los expertos visitarán el Lago Titicaca y expondrán el modelo de gestión de aguas compartidas usado por ambos países norteamericanos como una herramienta que podría ayudar en la recuperación ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes.

Susan Hedman es la Administradora de la Región 5 de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y Gerente del Programa Nacional de los Grandes Lagos de los Estados Unidos. Michael Goffin es Director General de la Región de Ontario del Ministerio de Ambiente de Canadá.

Durante su visita, Susan Hedman y Michael Goffin se reunirán con el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Dr. Mariano Castro, altos funcionarios de dicho ministerio, de la Cancillería, de la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica de la Embajada de los Estados Unidos y representantes de la Embajada de Canadá. El propósito de su visita es el de compartir la experiencia de los Estados Unidos y Canadá en la recuperación ambiental y manejo sostenible de lagos transfronterizos.

Posteriormente viajarán a Puno, donde el día 13 de mayo harán un recorrido por el Lago Titicaca para conocer directamente su estado actual, debido a los efectos de los relaves de minería de oro y desechos industriales y domésticos que son descargados en el área reservada. El Lago Titicaca se encuentra ubicado a 3,800 m.s.n.m., tiene una superficie total de 8,400 km2, de los cuales más de 36,000 hectáreas conforman la Reserva Nacional del Titicaca, donde habita la comunidad de los Uros, además de ser hogar de especies de flora y fauna endémicas, que requieren lineamientos de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible.

En esta ciudad, los expertos de los gobiernos estadounidense y canadiense participarán en un conversatorio que se realizará el 14 de mayo, sobre las lecciones aprendidas de los esfuerzos para prevenir la contaminación y remediar los Grandes Lagos que se encuentran ubicados entre los Estados Unidos y Canadá. Este conversatorio será presidido por el Viceministro Mariano Castro y contará con la participación del Director Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Ing. Alfredo Mamani, los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), y la Cancillería.

El mismo día asistirán como invitados especiales a la reunión bimensual de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca que reúne a los representantes de los gobiernos locales y estará presidida por el Viceministro Mariano Castro.

Los Estados Unidos y Canadá son importantes socios para el Perú en temas de cooperación ambiental. Ambos países trabajan con Perú para que éste alcance la sostenibilidad ambiental y la adaptación y mitigación al cambio climático para así preservar su rica biodiversidad. La presente visita se desarrolla dentro del marco de cooperación en materia de medioambiente que ambos países sostienen con el Perú.

Delegaciones de Estados Unidos y Canadá estarán presentes en COP 20, el evento de cambio climático más importante del mundo organizada por la ONU, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre del 2014. Su objetivo es lograr acuerdos multilaterales sobre este fenómeno. El MINAM ha invitado a más de 190 países a participar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *