Inicio Noticias En riesgo formalización de mineros en Arequipa

En riesgo formalización de mineros en Arequipa

2 minuto leer

mineros-informales

Setecientas declaraciones de compromiso, primer paso del proceso de formalización de la minería informal, podrían ser invalidadas y con ello cientos de mineros adscritos a los documentos, ser declarados ilegales  desde el próximo 19 de agosto.

Ese día inicia la etapa de saneamiento, que permitirá que los mineros informales que iniciaron su legalización, pero que no la concluyeron hasta el 19 de abril pasado -fecha límite que estableció el gobierno-, puedan hacerlo. El requisito para que ingresen a este período es que cuenten con declaraciones de compromiso vigente y RUC.

No obstante, la cantidad de declaraciones en mención, presentan errores que no han sido corregidos a la fecha, según explica el subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Dante Pinto. Las incorrecciones apuntan a inexactitudes en las coordenadas de ubicación de los yacimientos, el tipo de actividad; es decir, extracción, beneficio o ambas.

La razón del retraso, dice Pinto, es que el Ministerio del Ambiente (Minam) no ha derivado S/. 450 mil para que la Gerencia de Energía y Minas contrate a los especialistas para el inicio de las verificaciones en campo de la información incorrecta y su posterior subsanación. “Se está con el tiempo en contra, las subsanaciones demorarán mínimo dos semanas”, dijo.

Claves

16,800

solicitudes de compromiso se presentaron en la región. Involucran a 60 mil mineros.

700

solicitudes presentan errores que deben ser corregidos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros de Madres de Dios critican nuevas normas sobre formalización

Postura. No aceptan la prohibición del uso de maquinaria en cursos de agua. A la fecha hay…