Inicio Noticias En un año se regulará riesgo crediticio socio ambiental

En un año se regulará riesgo crediticio socio ambiental

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo existen 90 empresas en el Perú que tienen relación con conflictividad social, de las cuales, según estimados de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), unas 57 reciben créditos del sistema financiero peruano, afirma a La República el economista Paul Collazos.

 

¿De qué trata el proyecto para regular el riesgo crediticio socio ambiental?    

Uno de los temas para sostener el crecimiento del país es garantizar inversiones importantes y para que estas funcionen bien las empresas tienen que tener una buena relación con sus clientes. Así, como hay una evaluación de la factibilidad de los proyectos también tiene que haber una evaluación respecto de cómo se llevan con las comunidades, porque sino podrán ocurrir escenarios de conflictividad social que traen como consecuencia la suspensión o interrupción de dichos proyectos y ello pone en riesgo el crecimiento económico.

¿Cuándo entraría en vigencia dicha norma?

El primer paso es que habrá una prepublicación de la norma que se realizaría en las próximas semanas, luego de ello vendrá un periodo de consulta donde la sociedad civil, los analistas, los ministerios y los expertos puedan opinar sobre esta norma para finalmente publicarla. Podría ser que en un año, en la práctica, las entidades financieras tengan que cumplir con esa norma.

¿Cuánto contribuiría esta norma al crecimiento del país?

Si estamos hablando que este tipo de medidas fomentarán las inversiones de gran escala, por lo que tiene un efecto multiplicador grande, estimamos que puede agregar 1% o 2% al crecimiento del país en el largo plazo. Es una cifra significativa, ya que es el sector corporativo más importante del país donde se encuentra la cartera que concentra los megaproyectos del país. La idea es generar un clima adecuado para que las inversiones continúen llegando  a nuestro país.

¿Qué tan relevante es para el sistema financiero?

Hemos hecho una evaluación de cuán importante es este tema para el sistema financiero y lo que hemos encontrado es que al 30 de noviembre del 2013 aproximadamente US$ 2.600 millones son prestados a empresas corporativas expuestas eventualmente a riesgos socio ambientales. Según la Defensoría del Pueblo, hay 90 empresas en el Perú que están ligadas a temas de conflictividad social, de las cuales unas 57 reciben créditos del sistema financiero.

Hablamos de empresas ¿de qué sectores?

Son empresas que tienen corporaciones en minería, hidrocarburos, energía, procesamiento químico y farmacéutico, grandes sectores ligados a este tipo de exposición. La mayoría de estos riesgos socio ambientales solo se cristaliza cuando el conflicto se ha manifestado, por lo que es difícil  realizar una cuantificación previa ya que estas situaciones son temporales y dramáticas.  Sin embargo, debemos tomar algunos ejemplos, como son  el caso de Cajamarca y Bagua donde en ambas situaciones se registra un incremento de la probabilidad de impago en los periodos cuando se declaró el Estado de emergencia por los conflictos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera La Zanja entrega 350 anteojos a la medida en Cajamarca

ProActivo En el marco de sus acciones con la comunidad, Minera La Zanja en alianza con el …