Fuente: El Comercio

Fuente: El Comercio

Participaron fiuncionarios de la OEFA y ANA
Una sorpresiva visita en campo por parte de integrantes del Comité de Gestión de la Zona Marino costera de Paita, con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Lima, permitió verificar que irresponsables empresarios industriales siguen contaminando la bahía de Paita, en la región Piura.
Cuando se pensaba que después del operativo del pasado 17 de junio, donde se enterraron tres pozas clandestinas de aguas residuales sin tratar y otros vertimientos, los autores de estos delitos optaran por orientar sus esfuerzos hacia la legalidad, es decir instalar sus plantas de tratamiento, pero un equipo de profesionales comprobó que la contaminación continúa.
Y es que nuevamente se abrieron vertimientos y se está nivelando un terreno en jurisdicción de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, a pocos metros de la playa, con el fin de construir pozas de almacenamiento de aguas residuales sin tratar.
La jornada de campo se realizó hoy, luego de una reunión de trabajo de integrantes del Comité de Gestión, como la Capitanía de Puerto de Paita, Municipalidad Provincial de Paita, Gobierno Regional Piura, con el director de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos – ANA Lima, Juan Carlos Vargas; y de la Oficina Desconcentrada de la OEFA- Piura, Carlos Manchego; constatándose el vertimiento de aguas residuales al mar.
En la zona industrial II se verificó que con mangueras se extrae aguas residuales y se riegan las calles. Por consenso se acordó continuar con operativos conjuntos para tomar las correspondientes acciones y que los empresarios contaminadores previamente identificados sean sujetos de la normatividad vigente.
Fuente: Andina