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elegados de 40 países definirán agenda educativa para próximos quince años

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, inaugurará hoy la Reunión Regional Ministerial “Educación para todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015”, en la que se definirá la nueva agenda educativa para los próximos quince años.

El acto de inauguración se realizará a las 8.30 a.m. en el Hotel Marriott, en San Isidro.
Este cónclave, a realizarse hasta mañana viernes 31, cuenta con la presencia de ministros, viceministros y altos delegados de 40 países de América Latina y el Caribe, agencias de Naciones Unidas y sociedad civil.
El ministro Saavedra estará acompañado del subdirector general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Qian Tang; y el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira.
Para el Perú este evento es importante porque nuestro país preside el Debate Post 2015 sobre el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los seis Objetivos de “Educación para Todos”.
Los principales objetivos de la reunión son elaborar la Declaración de Lima que será suscrita por los ministros y que plasmará la visión regional sobre la agenda educacional para el período 2015-2030.
Asimismo, plasmará una hoja de ruta para el diseño, implementación y monitoreo de la futura agenda educacional en la Región, que se debatirá en el “Foro Mundial de Educación”, del 19 al 22 de mayo del 2015, en la República de Corea del Sur.
En el evento participan delegados de los Ministerios de Educación, de los cuales Perú está interesado en seguir su proceso de reforma educativa, como México, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros.
También se realizarán reuniones bilaterales a fin de concretar alianzas estratégicas que se darán en el marco de la cooperación internacional con diferentes países.
Para determinar la agenda educativa post 2015 de América Latina y el Caribe, los ministros tomarán en cuenta un escenario educativo que tiene como principal desafío la reducción de la inequidad y la pobreza.
Del mismo modo, asumirán que la educación es un derecho humano fundamental y la base para garantizar el cumplimiento de otros derechos.
La educación debería fomentar una ciudadanía activa y eficaz, a nivel local y global, y contribuir a fortalecer la democracia y fomentar el diálogo y la resolución de conflictos, mitigando así todas las formas de extremismo y violencia.
Los sistemas educacionales deberían ofrecer a los jóvenes sub y desempleados que están fuera de la escuela, alternativas viables para permitir su integración a la sociedad y a un lugar de trabajo.

Andina