Inicio Energía ENEL inaugura planta solar más grande del Perú

ENEL inaugura planta solar más grande del Perú

10 minuto leer
1,022

 

ProActivo

Enel invirtió cerca de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, la cual podrá generar aproximadamente 440 GWh al año.

Enel, a través de su filial peruana de energías renovables Enel Green Power Peru (“EGPP”), inició operaciones en la planta solar fotovoltaica Rubí de 180 MW1, la más grande del Perú y la primera planta de energía solar de Enel en el país. Para celebrar este hito, se llevó a cabo hoy una ceremonia inaugural que contó con la presencia de la Ministra de Energía y Minas del país, Angela Grossheim Barrientos; Antonio Cammisecra, Responsable de la división global Energias Renovables de Enel,  Enel Green Power (“EGP”), Luca D’Agnese, Responsable Enel para America del Sur, y Carlos Temboury, Gerente General de Enel en Perú.

La inauguración de la planta solar más grande del Perú es clara evidencia de nuestro compromiso por impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país, contribuyendo así con la diversificación del mix de generación y con un aumento de la producción energética a partir de fuentes limpias en la región sur del Perú del 12%,” señaló Antonio Cammisecra, Responsable de EGP. “La puesta en servicio de Rubí a poco más de un año de que se inició su construcción refuerza nuestro deseo de continuar a crecer en Perú y aprovechar el alto potencial renovable del país.”

Enel invirtió cerca de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el actual plan estratégico de la empresa. El proyecto, ubicado en la ciudad de Moquegua de la provincia Mariscal Nieto, está financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones. La planta está respaldada por un contrato de suministro eléctrico a 20 años suscrito con el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Una vez que esté totalmente operativo, Rubí generará aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú a través de la subestación Montalvo.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, el cual busca combinar el desarrollo del negocio con las necesidades de las comunidades locales, EGPP llevó a cabo un programa de capacitación para la comunidad local en el reciclaje de la madera usada por el proyecto para la fabricación de muebles, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la municipalidad de Moquegua. EGPP también firmó un convenio con la Asociación de Riesgo Pampa Clemesí para promover fondos para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en el área de influencia de la planta solar Rubí.

El contrato de suministro (PPA) que respalda el proyecto fue adjudicado a Enel en el 2016 luego de una subasta de energía renovable convocada por OSINERGMIN, el ente regulador de energía. Luego de la culminación de los otros dos proyectos adjudicados en la subasta junto con Rubí, el parque eólico Wayra I de 132 MW y la central hidroeléctrica Ayanunga de 20 MW, EGPP pasará a ser el principal actor de energía renovable en el Perú, así como la única empresa en el país que operará centrales con tres tecnologías renovables diferentes.

El Grupo Enel está presente en el sector de generación del país a través de EGPP, así como también a través de Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, los cuales suman una capacidad instalada de aproximadamente 2 GW. El Grupo también opera en el sector de distribución eléctrica del país a través de Enel Distribución Perú, el cual atiende a 1.4 millones de clientes en la Región Lima.

Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, y tiene presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de la energía renovable con una capacidad de aproximadamente 40 GW en el mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las centrales de energía renovable.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Mira además

Poder Judicial ata de manos a Osinergmin: se paraliza el retiro de relaves mineros en Tamboraque

  ProActivo El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima dispuso la paralizac…