energia mem

De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, la cartera de proyectos de infraestructura pendientes de ser adjudicados solamente en el presente año y el 2017 asciende a $ 5,324 millones.

De toda esta inversión, el sector energía concentra el 55,4% de estos proyectos ($ 2,950 millones), hidrocarburos llega al 15% ($ 800 millones), transporte representa el 13,8% ($ 736 millones) y saneamiento tiene un 12,8% ($ 680 millones).

Energía

De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, a mayo del presente año existe una inversión pendiente de $ 1,836 millones. Entre estos proyectos destacan la Central Hidroeléctrica Molloco (Arequipa), que requiere de una inversión de $ 600 millones, fue adjudicada el 2013 y aún no registra avance en obras.

También figura la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos ($ 414 millones), adjudicada en el 2014 y con un avance de 17% en obras, y la Central Hidroeléctrica San Gabán III en Puno.

 Hidrocarburos

El proyecto de masificación del gas natural, adjudicado en el 2013, tiene previsto iniciar la puesta en operaciones comerciales entre finales del 2016 y el primer trimestre del 2017, con una inversión de $ 205 millones. En tanto, el proyecto Gasoducto Sur Peruano tiene un avance en obras de 36%, estando pendiente una inversión de $ 2,150 millones hasta el 2019.

A todas estas inversiones pendientes se suma una cartera de proyectos mineros que asciende a $ 43,746 millones e incluye importantes inversiones paralizadas para el sector hidrocarburos.

Transporte

A junio del 2016 la inversión en proyectos de infraestructura de transporte sumaba los $ 6,010 millones. No obstante, aún están pendientes de ejecutar aproximadamente $ 8,505 millones. De ellos, el 56,1% corresponde a infraestructura ferroviaria ($ 4,775 millones), el 15,9% a aeropuertos ($ 1,356 millones), el 14,2% a puertos ($ 1,205 millones) y el 13,7% a carreteras ($ 1,168 millones).

En infraestructura aeroportuaria, el primer grupo de aeropuertos regionales tiene un cumplimiento de 89,6% de la inversión, quedando pendiente $ 11 millones. En tanto el segundo grupo de aeropuertos regionales cumplió con el 78,8% del compromiso y tiene pendiente $ 17 millones. Por su parte, elAeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco aún no registra avances en su cumplimiento de inversiones y su compromiso asciende a $ 599 millones.