Inicio Ediciones 2012 EDICIÓN 92 - Julio Energía para impulsar zonas rurales

Energía para impulsar zonas rurales

3 minuto leer
Edgar Gonzáles de la Dirección de Fondos Concursables del ministerio de Energía y Minas.
Edgar Gonzáles de la Dirección de Fondos Concursables del ministerio de Energía y Minas.

Para lograr el uso intensivo -en actividades productivas- de la electrificación rural es clave la sostenibilidad de las líneas de las redes instaladas, entre otras aspectos afirmó Edgar Gonzáles de la Dirección de Fondos Concursables del ministerio de Energía y Minas.

Gonzáles explicó que en el desarrollo del proyecto Usos Productivos de la Energía Eléctrica en Áreas Rurales Electrificadas (UPE), cuyo fin es luchar contra la pobreza se diagnosticó el potencial en áreas prioritarias del país, que tuvieran las mayores posibilidades para desarrollarlo.

Zonas rurales productivas
Explicó que según el proyecto UPE, con la consultoría del Banco Mundial desde el 2005, se observó que el 76,5% de clientes consumen hasta 11 KWH/ mes y el 20,1% de clientes consumen 50 KWH/ mes de tal manera que la capacidad ociosa del sistema de electrificación en áreas rurales es de 70 por ciento. Agregó que es posible brindar cobertura con poca inversión a 370.000 nuevos usuarios. Asimismo informó que en el área rural cuentan con servicio eléctrico: 1’500,000 con el Servicio Interconectado Nacional (SEIN) y 1’190,000 con sistemas aislados que en total suman 2’690.000.

Resaltó que el proyecto tiene entre sus objetivos incrementar la productividad de los negocios rurales, con cambios tecnológicos en los procesos, que incluyen el uso de la energía eléctrica, enlazado a planes de negocio participativos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Finalmente puntualizó que participan en UPE las empresa regionales de distribución eléctrica, Electro Sur Este (ELSE), Electro Sur Oeste (SEAL), Electro Puno, Grupo Distriluz, Electro Oriente ELOR y la empresa de administración de infraestructura eléctrica y Adinelsa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 92 - Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *