Áreas de monitoreo, Región Niño 3.4 (5°N-5°S / 170°W-120°W) y Región Niño 1+2 (0°-10°S / 90°W-80°W) Fuente: NOAA.

ProActivo

La Comisión Multisectorial ENFEN, informó que mantiene el estado de vigilancia de El Niño en vista de que persisten condiciones favorables para su desarrollo. Para el verano 2018-2019, las probabilidades del desarrollo de un evento El Niño en el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, alcanzan una probabilidad de 62% de la ocurrencia de El Niño (53% en la magnitud de Niño débil, seguida de una magnitud neutra de 37%). Para el Pacífico central se estima una probabilidad de 81% de ocurrencia de El Niño (60% en la magnitud de Niño débil, seguida de una magnitud moderada de 20 %).

El comunicado oficial del ENFEN explica que es más probable que ocurran lluvias entre normal y por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017. “Se espera que hasta diciembre la onda Kelvin cálida en el Pacífico ecuatorial oriental contribuya al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar en la costa norte de Perú”, precisa.

Perspectivas desde el ENFEN

El ENFEN, ente científico y técnico multisectorial de carácter oficial cuya función es monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera, para reducir los impactos del Fenómeno El Niño, indicó que hasta diciembre, se espera que la onda Kelvin cálida en el Pacífico ecuatorial oriental contribuya al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar en la costa norte de Perú.

Asimismo, los modelos climáticos prevén que la región Niño 3.4 desarrolle condiciones cálidas débiles a moderadas y en la región Niño 1+2 condiciones neutras a cálidas débiles.

Para el próximo verano, en el Pacífico central (Niño 3.4), en promedio, los modelos climáticos continúan indicando condiciones cálidas moderadas. Mientras que, para el Pacífico oriental (Niño 1+2), estos mismos modelos indican condiciones cálidas débiles.

La Comisión Multisectorial ENFEN, en base a la información disponible de las agencias internacionales y su propio monitoreo y análisis, estima para la costa norte del Perú una probabilidad de 62% de la ocurrencia de El Niño (53% en la magnitud de Niño débil, seguida de una magnitud neutra de 37%), Tabla 1.

Tabla 1: Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño – La Niña en el Pacífico oriental, que incluye la costa norte del Perú, en el verano diciembre 2018 – marzo 2019.

Para el Pacífico central se estima una probabilidad de 81% de la ocurrencia de El Niño (60% en la magnitud de Niño débil, seguida de una magnitud moderada del 20%), Tabla 2.

Tabla 2: Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño – La Niña en el Pacífico central en el verano diciembre 2018 – marzo 2019.

Agrega que considerando las probabilidades descritas para el verano 2018-2019, es más probable que ocurran lluvias entre normal y por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017; y “mantiene el estado de vigilancia2, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente”.