Inicio Noticias Enfrentamientos en minera Milpo dejaron dos policías heridos

Enfrentamientos en minera Milpo dejaron dos policías heridos

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Dos obreros heridos con perdigones y dos policías de la Dinoes con golpes y contusiones en el cuerpo. Ese es el saldo del primer día de huelga indefinida que acatan 430 trabajadores de la empresa minera Milpo.

Según información recibida vía radial por el secretario de organización del gremio de obreros, Óscar Chuquipuma Pérez, los huelguistas se parapetaron desde la madrugada en la unidad minera, así como en la planta de concentrados de la empresa ubicada en el distrito andino de Chavín, a unas 3 horas de Chincha, en Ica.

Alrededor de las 9 de la mañana, los 240 efectivos de la Dinoes que arribaron a este alejado lugar intentaron desalojar las áreas mineras ocupadas por los obreros encontrando seria resistencia.

Tras los primeros amagos de desalojo y cerca del mediodía, la policía debió emplear gases lacrimógenos y hacer inclusive uso de perdigones disuasivos que impactaron en los obreros César Romero Quispe y Elías Ramos Huamán, que debieron ser trasladados en la tarde hasta la clínica Daniel Alcides Carrión en Chincha, donde permanecían recuperándose de sus heridas, según se supo al cierre de esta nota.

La refriega dejó además a dos efectivos heridos con golpes y contusiones en diversas partes del cuerpo como producto de las piedras que lanzaron los obreros en su intento de mantenerse en el interior de la mina.

Chuquipuma exhortó a las autoridades de trabajo, así como de la fiscalía de prevención, acudir a la unidad minera para constatar la violenta actitud de la policía, pese a que la huelga fue declarada legal por la misma autoridad laboral.

RECLAMOS
El dirigente reclamó que los representantes de la empresa minera se niegan a disponer un aumento de salarios, entregar las utilidades del 2013, mejorar la alimentación, vivienda y condiciones laborales de los obreros.

En Chincha, donde se encuentra la sede principal de la empresa, no fue posible obtener la versión de este consorcio minero debido a que no se encontraba ningún representante. “Los funcionarios están en Lima”, fue la escueta respuesta de uno de los vigilantes.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Alfonso Riva

    05/03/2014 en 11:13 am

    Es lamentable que suceda en una mina moderna con tecnología de punta. Esperemos que lleguen a buen acuerdo entre las partes. Participé en la construcción y operación de la mina.

    Responder

  2. Gonzalo Bernuy Matías

    05/03/2014 en 6:56 pm

    Si la huelga es legal, la policía no debe reprimir con bombas, menos perdigones, ¿Dónde estamos ?, Es lamentable que los trabajadores que están directamente con la producción del mineral sufran esta injusticia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Scotiabank proyecta que la producción de a fines del 2017 será de 2 Mlls. de toneladas métricas

Scotiabank recortó este lunes sus estimados de producción de cobre para fines del 2017 en …