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Entre 77% y 93% de usuarios de programas sociales se mejoró su calidad de vida

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Fuente: captura de internet
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Entre 77% y 93% de usuarios de programas sociales considera que mejoró su calidad de vida
Revela estudio de percepción de Macroconsult y Cuanto
Entre el 77% y el 93% de usuarios de los programas sociales que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consideran que los servicios que estos brindan mejoraron su calidad de vida, reveló un estudio de la consultora Macroconsult- Instituto Cuanto.

En el desagregado de las cifras, un 85.7% de los usuarios consideró que el Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más mejoró su calidad de vida, un 77.4% los del Programa Qali Warma, un 89.2% los del programa Juntos, un 83.6% del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y un 93.8% del programa Pensión 65.

La investigación sobre Percepción de la Calidad de los Servicios de los Programas Sociales, que se realizó del 22 de abril al 23 de junio, muestra también que el 95% de los usuarios confía en la prestación de Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Haku Wiñay y Pensión 65, los programas que fueron estudiados.

Asimismo, que más del 80% de usuarios de los programas sociales manifestó que los servicios y la atención que ofrecen son de calidad, aunque el 35% expresó su temor de que se cancelen o sean desafiliados.

Alvaro Monge, investigador principal de Macroconsult, precisó que la percepción general que tienen los usuarios de los programas es positiva.

Así, el 92% de usuarios de Pensión 65, el 88% de Juntos, el 87% de Cuna Más (Cuidado diurno) y el 80% de Qali Warma y Haku Wiñay coincidieron en que la calidad de dichos programas es buena.

“Si la desafiliación es por razones objetivas y concretas, no debe preocupar, pero si hay miedo, es necesario que se busquen mecanismos para que la población se sienta segura de que los programas los acompañarán durante el tránsito de mejoras en sus niveles de vida”, comentó.

Factores que afectan percepción positiva

Para Monge, la insatisfacción se focaliza en aspectos particulares y específicos. Por ejemplo, en Cuna Más un porcentaje importante dijo que preferiría que las sesiones de acompañamiento y los materiales sean acordes a la lengua originaria de las familias y su cultura.

En Qali Warma refirieron que la entrega de los desayunos sea antes de la hora de inicio de clases y, en Juntos, un grupo de gestantes expresó su incomodidad para acercarse a los puntos de cobro. Otras mujeres en cambio, se quejaron de que no las orientaron en su idioma.

“El estudio nos muestra que los programas están muy cerca de la gente, pero que hay un elemento que se tiene que reforzar: la cadena de reclamos. Si bien el nivel de satisfacción es muy grande, el pequeño grupo de personas insatisfechas no identifica una canal por donde orientar su reclamo y puede convertirse en una caja de resonancia negativa y afectar el trabajo”, precisó.

El estudio se diseñó en base a una muestra de 2,506 usuarios de 422 centros poblados del país.

Estuvieron presentes en la presentación de los resultados la ministra del Midis, Paola Bustamante; el director de Macroconsult, Drago Kisic; autoridades del Ministerio de Cultura, Relaciones Exteriores y el coordinador la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Velarde.
Fuente: Andina

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