Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011 Entre Energía y Minas y el Ambiente, Cuál evaluará los Estudios de Impacto Ambiental

Entre Energía y Minas y el Ambiente, Cuál evaluará los Estudios de Impacto Ambiental

3 minuto leer

Los ministerios del Ambiente, y de Energía y Minas discrepan en que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los diversos proyectos de inversión deberían estar a cargo del Ministerio del Ambiente.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, anunció que la sección jurídica de su sector elabora un cambio en la normativa ambiental para que el Minam sea la única autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Es urgente que se cambie las quince autoridades ambientales sectoriales por una que recaiga en el Minam”, señaló Giesecke. Esta medida también respondería a la lógica de que un sector no debería realizar dos roles al mismo tiempo como, por ejemplo, promover la inversión minera y, a la vez, aprobar el EIA.

La importancia de la propuesta radica en que el EIA garantiza la aplicación de la política ambiental, la protección de derechos ambientales y la sostenibilidad ambiental de cada uno de los proyectos de inversión. Los estándares los pondría el Ministerio del Ambiente.

Para el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, la evaluación de los Estudios Impacto Ambiental debería seguir a cargo de su sector, aunque aseveró que éste deberá de cambiar de actitud hacia la población, aseguró que su sector dará mayor celeridad y eficiencia a la evaluación de los EIA.

Consideró que la mayor responsabilidad que tiene el Estado es para con las comunidades adyacentes a los proyectos de hidrocarburos, mineros o de electricidad que se realizan en el país y que siempre debió ser así, con o sin Ley de Consulta Previa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…