Inicio Hidrocarburos Entrevista a Eleodoro Mayorga Alba, Ministro de Energía y Minas

Entrevista a Eleodoro Mayorga Alba, Ministro de Energía y Minas

25 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

Eleodoro Mayorga Alba. Ministro de Energía y Minas. Anteriormente fue socio de Laub & Quijandría Consultores y Abogados. Trabajó en el Banco Mundial y en Petroperú. Es ingeniero petrolero formado en la UNI.

El titular de Energía y Minas destacó las prórrogas de los contratos en el noroeste, las cuales, a su entender, generan las mejores condiciones para el Estado. Además, reveló el conjunto de planes que se vienen para Petroperú, entre ellos el inmediato retorno a la explotación de petróleo para una posterior salida a bolsa.

¿Qué lectura puede hacer de la caída del petróleo WTI y del precio de los combustibles? El crudo, a medidos del año pasado, estaba alrededor de US$ 100, y hoy ha bajado alrededor de US$ 50, una caída de 50%. Desde julio del 2014 a la fecha hubo una reducción en el precio de los combustibles del orden del 30%.

¿Por qué no baja más? Porque la diferencia se debe a que el crudo es solo uno de los factores en el precio final. El crudo hay que procesarlo y ese margen de refinación tiene una serie de variables muy estáticas. En segundo lugar está toda la cadena que transporta el mayorista, el que tiene productos subterminados y el grifero. En tercer lugar están los impuestos.

¿Seguirán bajando los combustibles en el mercado local? La intención es que esto continúe y que poco a poco se vaya transmitiendo la baja, que se permita a la competencia jugar y que al final de cuentas nos beneficie a los consumidores. Ojo que esa reducción del 30% es una cosa significativa a nivel de los consumidores. Va a traer un aumento de la demanda.

¿Qué sucederá con el Fondo de Estabilización de los Combustibles? Creo que ahora más que nunca hay que apreciar el tener un fondo, que es para evitar la volatilidad de precios. Los precios están ahorita de bajada, pero el día en que se ajuste el mercado internacional vendrá un rebote, entonces si no tenemos banda las cosas serán muy duras para los consumidores.

Licitaciones petroleras

¿El gobierno está conforme con la prórroga de los lotes petroleros del noroeste antes de licitarlos como se prometió antes? Esa decisión se tomó en agosto del 2013 y hubo dos casos. El primero fue de los lotes III y IV de Interoil, cuyo contrato terminó, y estaban los otros contratos en los que su extensión sí se negoció directamente. Aquí se optó en términos de regalías, que es lo que interesa, y de tratar de separar los pozos antiguos de los pozos nuevos. Para los pozos antiguos se fijó una regalía mínima de 40%. En los contratos anteriores variaba desde 12% hasta 50%, entonces a aquellos que estaban por debajo de eso se les subió la regalía a 40%, mientras que al gas se le subió la regalía de 12% a 20%.

¿Qué se fijó para los pozos nuevos? Un sistema flexible, es decir,  si usted tiene costos elevados va a tener una regalía un poco menor hasta 30% y de allí vamos incrementándola hasta el 40%. Adicionalmente está la participación de Petroperú hasta el 25%.

¿Están satisfechos con las condiciones logradas entonces? Cuando uno mira ese contrato hoy, a la luz de lo que ha pasado con el precio del crudo, creo que tenemos que estar satisfechos porque ahora no hubiéramos conseguido esas condiciones. El mercado con un precio del crudo a 50% no nos hubiera dado esas tasas de regalías. La negociación ha sido correcta y si en conjunto vemos los acuerdos de nuevas perforaciones, en cifras absolutas el monto de regalías que vamos a percibir será mayor.

¿En el campo petrolero no se puede ser más competitivo? Los sistemas que ahora se proponen en los nuevos contratos son regalías flexibles. Ya nadie se fija una regalía de yo quiero X por ciento. Va a depender del resultado económico y se ofrece lo mejor dentro de una escala variable. Ese es el sistema que hoy se está aplicando.

¿Le parece que somos competitivos frente a otros países? Creo que podríamos mejorar en algunas cosas, pero ya tenemos la práctica y el entendimiento de cómo hacer las cosas. Hubo el retraso de los temas de consulta previa, en obtener información en el zócalo, en la organización y la eficiencia de funcionamientos, pero no creo que necesariamente en regalías estemos descompaginados.

¿Le ha quitado la confianza al señor Ortigas de Perupetro? No. Seguimos trabajando juntos sin ningún problema.

Retorno al upstream

¿Como hará Petroperú para participar en las asociaciones con las empresas a las que se les alargó la concesión? Petroperú tendrá que cumplir con su parte. Puede, como se hace con muchos de estos contratos, hacer un carried interest, es decir, yo te pago con mi parte en la producción. Tú avanzas por mí la inversión y cuando yo recibo mi parte tú me cargas. En el mismo contrato está que el operador privado avanza el total de la inversión, se hacen los cálculos y después con la utilidad que le corresponde a Petroperú paga su monto respectivo de la inversión. Esa es una práctica en la industria.

¿Eso de alguna manera activa los candados puestos por el MEF en la Ley 30130? Estamos en un proceso de revisión, analizando los flujos de caja de estos contratos para los diferentes escenarios de precio. A mi entender, sí cumplen la Ley 30130, pero estamos en revisión con el MEF de estos asuntos.

¿Se buscaría una forma de asociación como con el Lote 64? Así es. Estamos haciendo un proceso de revisión de todo. Yo creo que tal decisión va a tener que ser en su conjunto.

¿En esa revisión está la privatización del 49% de la empresa? El 49% es un objetivo de largo plazo, no es que inmediatamente sea posible de realizar. Somos conscientes de que cualquier participación privada en el interior de Petroperú tiene que llevarse de manera gradual. Conforme mejoren los flujos de caja de la empresa va a haber posibilidad de vender alguna parte o ponerla en el mercado, sobre todo si es que este ingreso de capital a la empresa va hacia proyectos cada vez más rentables.

¿Cuándo y con cuánto de participación privada podría Petroperú salir a bolsa? Ya sería en el 2016, no creo que este año se pueda llegar. Primero Petroperú tiene que mejorar tanto en su perfomance como en el tipo de proyectos para que el capital que entre tenga una aplicación rentable. Llegar al 49% es bastante lejos. Si en este momento logramos hacer una primera parte de 10% a 15%, hay que ser realistas que eso está correcto.

Existe una iniciativa ciudadana que busca frenar tanta presencia privada en Petroperú. Los mecanismos democráticos existen, están abiertos y hay que respetarlos. Tendría  que servir para abrir el debate sobre esta ley.

¿Qué es lo que se tiene pensado para Petroperú de aquí al final de este gobierno? El regreso al Upstream es la decisión siguiente más importante (del gobierno). Ya se tomó la decisión del Proyecto de Modernización de Talara (PMRT) y tras ella la reorganización propiamente dicha de la empresa.

Se rumorea una posible asignación del Lote 192 a Petroperú. Hay diferentes formas de verlo. Puede ser una participación del 25%, que no haya ninguna participación, quizás que el lote lo tome enteramente Petroperú o que lo tome con algún asociado. Todas estas son opciones que se tienen.

¿Esa decisión finalmente en manos de quién está? Del conjunto del Ejecutivo. Es una decisión que vamos a tener que conversar con Economía y Finanzas, así como con los otros ministros.

¿Cómo se va a proceder con ese lote? Lo más importante es llegar a un entendimiento con las organizaciones indígenas y crear un nuevo contexto de paz social allí. Cual sea la decisión, aquel que entre a operar este lote necesita tener un entendimiento que se relaciona con las expectativas en términos de saneamiento, mejoras en el agua y más.

La República


“Si no se logra licitar el lote 192, una opción sería que lo opere Petroperú”

El lote 192, que opera Pluspetrol, culmina su contrato de concesión en agosto próximo. El diálogo con las comunidades para hacer allí la consulta previa se inició en el 2012. ¿Por qué no hay resultados a la fecha?
Nos estamos reuniendo en Iquitos con las federaciones nativas, para decirles que el Ejecutivo va a cumplir sus requerimientos de saneamiento social, remediación ambiental, titulación y compensación, haya o no acuerdo con ellos.

¿Cómo se resuelve el tema de la remediación ambiental en esa área?
Estamos terminando un entendimiento con el Ministerio del Ambiente, para solicitar a Perupetro que informe de qué manera, en base a qué instrumentos, va a poder dejarse ese lote, y cuáles son sus responsabilidades de remediación ahí.

¿Su sector dará luz verde a Perupetro para que inicie el proceso de participación ciudadana que se hace antes de la consulta previa?
No es el Ministerio de Energía y Minas, y allí hay una mala concepción, es el Ejecutivo en general, y el que tiene que autorizar esa consulta es el Ministerio de Cultura.

¿Pero, la consulta previa se va a hacer o no en ese lote?
Hay un compromiso de consulta previa. Si las organizaciones indígenas nos dicen: “No comienza la consulta previa porque no se cumplió con esto”, y que hay que hacer la licitación después, simplemente va a llegar el 28 de agosto, y no vamos a tener un operador para el lote 192. Entonces, hay el riesgo de paralizar la operación y esto va a tener un costo para el Gobierno, para ellos, para todos.

¿Una alternativa sería que Petroperú asuma la operación de ese lote?
Puede ser, no es una cosa negada, yo creo que hay esa opción, es algo que hay que valuar, pero todavía no estamos en ese punto. Habría que pensar que Petroperú necesita reforzarse, necesita concursar también por su lado algún operador, habría que llegar a un entendimiento con las personas que trabajan en este momento, yo creo que es algo que hay que evaluarlo.

¿Qué otras alternativas hay si no se da la consulta previa y no se licita ese lote?
Primero, las comunidades deben entender que tienen que dejar que la producción petrolera continúe. Ahora, una vez tomada la decisión, vamos a tener que ver cuáles son las opciones, una es la del concurso de Perupetro, de darle a esta empresa (ese lote) y pedirle que busque un socio (para operarlo); hay la opción de una negociación directa, hay la opción de un concurso rápido.

La negociación directa, si bien la ley la permite, no se usa desde que se dio el caso de los “petroaudios”.

No se ha usado, pero en una situación de emergencia, habría que ver.

*Ha trascendido que Ud. ha solicitado la renuncia del presidente de Perupetro, Luis Ortigas, ¿es cierto? *
No, no; hemos conversado de muchas cosas, pero seguimos trabajando juntos.

¿Detrás de ese rumor, está la idea que se buscaría cambiar el directorio de Perupetro para hacer una asignación de lotes más agresiva a Petroperú?
No, de ninguna manera.

¿Pero hace un momento hablábamos del lote 192 (y la posibilidad de que lo opere Petroperú)?
Estamos en un proceso de reorganización de Petroperú, y para ello, primero hay que definir qué funciones va a cumplir esa empresa, el regreso de Petroperú al upstream, es algo que muchos quisiéramos, pero hay que evaluarlo y luego llevarlo adelante.

¿No es el momento?
Pensar de que sí es aventurarse, sobre todo pensar que vamos a cambiar a Perupetro para hacer Petroperú, creo que eso sí está muy lejos.

No prevén postergar licitación de 7 lotes
Aun cuando la cotización del precio del petróleo ha caído en más del 50%, lo que sería un desincentivo para la inversión en ese sector, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó a Gestión que no se prevé postergar la licitación de 7 lotes que Perupetro lanzó en diciembre último.

“Nuestro modelo de contrato incluye la posibilidad de aplicar una regalía flexible, es decir, que se adecúe en función, sea de la recuperación de la inversión, o en función del precio del petróleo, o al nivel de producción que se alcance”, explicó.

Vale indicar que Petroperú ha establecido una regalía mínima del 20% a pagar por quienes se adjudiquen esos lotes.

Sin embargo, el titular del Minem señaló que no han pensado en aplicar una reducción sobre ese 20% antes citado, porque eso comprometería la recaudación del canon. Además, observó que estamos en una coyuntura de sobreoferta de crudo, que es inestable.

“Siempre vamos a seguir, la idea es continuar con el proceso, uno puede dar un plazo adicional, se puede modificar algún punto de las bases para hacerlo más fácil”, acotó.

Dato
Producción. La producción de petróleo en el país superó los 70,000 barriles por día (bpd) el 2014, frente a 62,000 bpd del 2013, indicó el Minem.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…