Inicio Economía Entrevista a jefa de la Sunat con respecto al paquete de medidas enviados por el Ejecutivo

Entrevista a jefa de la Sunat con respecto al paquete de medidas enviados por el Ejecutivo

9 minuto leer

Sunat

Los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso incluyen una serie de medidas tributarias que buscan inyectar liquidez en las empresas y mejorar las expectativas de los agentes económicos.Tania Quispe, jefa de la Sunat, añade que las iniciativas incluyen un cambio de paradigma en el ente, que ahora se enfocará más en brindar un buen servicio al contribuyente.

Además de lo ya anunciado por el ministro Castilla, ¿qué más trae el paquete de reformas tributarias que incluye el plan de reactivación?

Son varios temas, uno es que ya tenemos la capacidad de clasificar en 4 perfiles al contribuyente y, en función a estos, realizar lascobranzas y devoluciones. Esto es parte de la gestión de riesgo que vamos a aplicar desde agosto. A partir de ello también vamos a empezar con la devolución automatizada (en diciembre) y el abono en cuenta, si el contribuyente es un buen pagador. Esto lo esperamos hacer en el 2015. Pero al que no es buen pagador se le aplicará una fiscalización antes de efectuar la devolución. También tenemos las medidas concretas cuyo propósito fundamental es ayudar a dinamizar la economía.

Que son varias. Comencemos por las detracciones.

Así es, ya anunciamos que apenas se apruebe el proyecto de ley, la tasa más sensible, que es la de servicios, baja de 12% a 10%. Solo esta medida libera 1.800 millones de soles anuales en beneficio en más de 170 mil contribuyentes. Además estamos haciendo una investigación para ver cuáles han sido los efectos que se han tenido. Las detracciones fueron creadas para combatir la evasión, ahora tenemos que ver cuáles han cumplido su papel y cuáles no, para ir avanzando en el desmantelamiento del sistema.

Imagino que en sectores sensibles como la minería se queda aún el sistema. ¿En cuáles es seguro que se irán retirando?

Claro, por la minería ilegal. Yo no quisiera adelantar una lista porque aún está en evaluación. Y van a depender de los resultados los anuncios que hagamos en los próximos meses. Eso sí, los primeros que se están revisando son los [sectores] que tienen las tasas más altas. Además tendremos que evaluar cómo impacta en la economía la rebaja que estamos anunciando.

También se han anunciado cambios en el sistema de percepciones (cobro adelantado de parte del IGV).

En percepciones estamos eliminando el sistema para las personas naturales sin fines comerciales. Estimamos que serían unos 300.000 contribuyentes beneficiados.

Los gremios aplaudieron el anuncio del ministro Castilla respecto a que este sistema se iría desmontando. Sin embargo, ahora se sabe que se beneficia a las personas naturales.

Nosotros caminamos en el camino trazado por el ministro, pero tenemos que ser cuidadosos con lo que se va desmontando, para no afectar la lucha contra la evasión y tampoco afectar la competitividad de las empresas.

¿Los gremios pueden esperar alguna noticia positiva en el corto plazo?

La idea es que a medida que vayamos fortaleciendo a la Sunat, estos mecanismos se tienen que ir reduciendo al mínimo. Ya hemos conversado de esto con los gremios. Yo espero que para el 2016 o 2017 la Sunat sea una entidad mucho más fuerte con todos los cambios que hoy se están implementando. Creo que en ese entonces vamos a estar en condiciones de poder reducir mucho más estos mecanismos.

En un escenario en el que los ingresos fiscales han mostrado una reducción, ¿estos cambios en el sistema de percepciones y detracciones pueden complicar más la situación?

Este tema lo tenemos bastante controlado porque lo estamos haciendo a la par de medidas de fortalecimiento y de mejora de procesos, que nos permitan asegurar que no vamos a tener más evasión. En realidad, el principal factor por el cual debiéramos esperar una reducción sería que nos juegue mal la economía y que haya por ahí un ponderable que genere un PBI con un crecimiento menor al esperado. Eso sí nos haría replantear nuestras cifras.

¿Una desaceleración más drástica del PBI implicaría repensar estas medidas?

No, estas medidas salen ya. Lo que sí esperamos es que generen un impulso en la economía, que las expectativas mejoren y la inversión se reactive. En el segundo semestre debemos tener un mejor escenario.

¿Y qué cambios se han planteado con respecto al sistema de incentivos al interior de la Sunat?

Quiero precisar que la Sunat no tiene un ingreso variable; es decir, que el trabajador no cobra por la cantidad de dinero que traiga, porque eso sería perverso. Lo que hay es una bonificación de resultados institucionales que incluye variables como la facilitación, [lucha contra] el contrabando y la presión tributaria. Ahora queremos añadir una cuarta variable, que es de quejas, para darle mayores facilidades y un mejor servicio al contribuyente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Víctor Gobitz da pautas sobre estudio realizado para acelerar la actividad minera hacia el 2021

ProActivo En entrevista con ProActivo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas …