Inicio 2013 EDICION101 Entrevista a Jefe de ANA, Hugo Jara Facundo: Plan Nacional Hídrico estará listo en setiembre 2013

Entrevista a Jefe de ANA, Hugo Jara Facundo: Plan Nacional Hídrico estará listo en setiembre 2013

6 minuto leer

Hugo-Jara-Facundo-ANA

El Plan Nacional de Recursos Hídricos, (PNRH) estará listo en setiembre próximo. Así lo informó Hugo Jara Facundo, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en entrevista con ProActivo.

¿Qué fin tuvo el Primer Diálogo Desarrollo Nacional y Seguridad Hídrica frente a la adaptación al Cambio Climático?
Empezamos un programa de actividades para difundir la gestión del recurso hídrico en la ciudadanía, con eventos académicos y otros dirigidos a la población en la calles, en actividades deportivas, con artistas y en todo el país. En simultáneo en todas las regiones para que el público se interese a preservar y proteger el agua y evitar consecuencias problemáticas.
Estamos concientizando, sensibilizando para que el agua pueda alcanzar a todos y no se deteriore porque ello disminuye las posibilidades de contar con este recurso.

¿Qué aspectos son los más cruciales?
La conservación de agua, tratamiento del agua, gestión del agua y la recuperación.
Todos aprendimos, incluso yo mismo como director de una institución que está encargada de la gestión del agua. Hubo mensajes que serán incorporados en mi gestión. Son experiencias nacionales y mundiales que están siendo desplegadas.

¿Qué mensaje caló en usted?
Básicamente que hay que trabajar para la población, capacidad de servicio. Muchas veces como dicen, nos encerramos y hablamos entre nosotros y la población que es la actora de todo esto a veces ni se entera de todo lo que tratamos.
Debo hacer que todas las oficinas desconcentradas se acerquen más a las comunidades rurales, como se ha hablado, son las que están excluidas.
El residente urbano usa en promedio 150 litros de agua por día, en cambio en la población rural no llega ni a 50 litros. Significa que hay una asimetría tremenda, parte de la exclusión que queremos revertir.

¿La ANA buscará acercarse a la población en especial de los más alejados?
La ANA tiene que tener un instrumento para que el agua sea progreso para todos y como un operador de la inclusión social que está buscando el Ejecutivo.

¿Cómo adaptarse al cambio climático?
El cambio climático no se podrá detener, tenemos que tomar medidas para aprovechar las situaciones de abundancia de agua para cosechar y almacenarla mejor pero también para evitar tragedias.
Las grandes inundaciones y desastres se dieron por la acumulación de lagunas que nadie dio la alerta. Por ello debemos empezar a trabajar en la parte alta de las cuencas, no solo abajo o recuperando lo ocasionado por los desastres, sino prevenirlos. Evitar que ocurran o que causen el menor daño posible. Eso es estar integrado en todas las actividades relacionadas al cambio climático.

¿Cómo van los trabajos con el Ejecutivo y los gobiernos regionales en prevención?
Aún no hay resultado masivo pero están despertando a un trabajo de integración.
Los gobiernos regionales fundamentalmente tienen que tener en sus planes de gestión, el tema de los recursos hídricos.

¿Cómo desarrollan el Plan Nacional de Recursos Hídricos PNRH?
Se ha encargado que lo desarrolle una empresa española (Infraestructura y Ecología SL – Infraeco), desde febrero del año pasado, debe terminarlo y entregarlo en septiembre de este año y para ello hacen talleres en el país donde aportan sus ideas en cada zona o región, las autoridades, comunidades, entidades gremiales y profesionales, entre otros.
Se recoge la información para trazar el plan que pondremos a disposición de los ministerios, las regiones y la comunidad entera. Servirá como un patrón de trabajo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …