Inicio Actualidad Entrevista a la presidenta del Ingemmet, Susana Vilca: Ingemmet se fortalece para evitar conflictividad social

Entrevista a la presidenta del Ingemmet, Susana Vilca: Ingemmet se fortalece para evitar conflictividad social

20 minuto leer
Susana Vilca, presidenta del Ingemmet.
Susana Vilca, presidenta del Ingemmet.

Perú requiere contar con un ente capaz de responder a la coyuntura nacional que demanda vigilar por una minería responsable, que brinde información técnica y científica a las autoridades locales; y que sea integradora e inclusiva. En declaraciones a ProActivo, la presidenta del Ingemmet, Susana Vilca, refirió haberse propuesto cumplir esas metas en la institución que desde hace 33 años estudia la geología nacional.

En la ceremonia por los 33 años del Ingemmet refirió las acciones por hacer y las realizadas ¿podría detallarlas?

Encontramos una institución con valores, con información y profesionales pero hacía falta un impulso orientado a la coyuntura del sector minero: la conflictividad.

Con esa base, viendo las fortalezas y debilidades, empezamos con el tema del local por las amenazas de desalojo y en nuestro primer mes de gestión logramos que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) nos entregue la resolución, que nos permite ocupar dentro del marco legal por cuatro años pero orientándonos a que sea propiedad del Ingemmet.

Hubo candados que impidieron que sea por mayor tiempo pero trabajamos para que Ingemmet salga de PROSEDE-Complejo Ministerial , que decía que todas las instituciones pasaban al local de Zorritos.

Sustentamos nuestra gestión en que no somos sólo administrativos, tenemos trabajo de campo y laboratorios que requieren infraestructura propia.

Ex presidentes de Ingemmet, científicos y profesionales se dieron cita.
Ex presidentes de Ingemmet, científicos y profesionales se dieron cita.

¿Tienen en mente adquirir otro local?

¡Por supuesto! Estamos en esa tarea respecto a otra área que ocupamos y que se puso a favor de la Superintendencia de Banca y Seguros, que no pagó dentro del plazo que tuvo.

Ingemmet requiere un local propio bien diseñado, por ello gestionamos mediante convenios con UNOPS para la rapidez con transparencia y se agilicen que nos permita tener pronto un edificio ecológico, que será novedad.

Será un modelo que tiene Panamá, con cuidado del medio ambiente y reducción de costos. Esperamos que sirva para ser replicado.

¿Qué plazos se han trazado?

Este año queremos asegurar la adquisición del terreno y proyectar la construcción para el próximo año.

Su gestión impulsa el área metalúrgica ¿Cómo la desarrollarán?

Exacto. Es necesario retomar este tema que estuvo olvidado, ni siquiera figura en el ROF actual la minería y la metalurgia en la parte de investigación, cuando es necesario que el Estado diga por ejemplo a los mineros artesanales cómo tienen que explotar con tecnologías limpias.

Las pruebas metalúrgicas y los modelos se tienen que diseñar en esta institución que es científica.

Creo que ese paso será importante para tener una minería responsable y diferente, con inclusión social, respeto al medio ambiente y con tecnologías limpias.

La metalurgia hará un buen rol en ese aspecto y está planteado en el ROF nuevo que diseñamos. Esperemos que a futuro sirva de herramienta técnica a todo lo que es este sector y que requiere el apoyo del Estado para hacer bien las cosas.

¿Cuál es su visión respecto al área metalúrgica y minera?

En la actualidad la grande o mediana minería pueden tener la facilidad de acceder a nuevas tecnologías, quizá no necesiten de una investigación para sus operaciones, porque las traen y las aplican.

Sin embargo, los pequeños mineros y los mineros artesanales no tienen esa facilidad. Producen y a veces de la manera como puedan y ahí está el problema de la contaminación.

Entonces, hay que enseñarles cómo es que no impactarán al medio ambiente o por lo menos aminorar esos impactos, hacia una minería responsable.

¿Mencionó una gama de convenios?

Encontramos convenios por culminar o que concluyeron y que se tenían en stand by, retomamos algunos entre junio y julio como el de China y México, orientados a mejorar la calidad de nuestros servicios.

En el marco de estos convenios viajaron a capacitarse nuestros profesionales. En China, por ejemplo, culminaron la fase de un mes, dos de nuestras profesionales para emplear adecuadamente los nuevos equipos que están en proceso de compra, que son: el espectrómetro de masas con fuentes de plasma de acoplamiento inductivo, el espectro radiómetro y el analizador de espectros multibanda.

Estos equipos los requerimos para que las muestras de campo que traigan nuestros geólogos puedan ser estudiadas en su integridad porque apuntamos a poder analizar los 56 elementos químicos y poder conocer el contenido de lo que tienen nuestras regiones y decir: “esta es la línea base para esta u otra zona.”

Es importante porque hasta ahora las muestras se envían a otros laboratorios por la limitación que solo podemos analizar 32 elementos.

¿Qué otro aspecto será reforzado?

Luego de la infraestructura y la adquisición de equipos, tenemos la administración de los recursos a través del Internet en equipos informáticos.

El área de derecho de vigencia prácticamente mueve la parte económica y es el sustento para el Ingemmet, además de lo que nos destina el Ministerio de Economía y Finanzas. El pago por derecho de vigencia y penalidades son los recursos propios.

Quisiéramos y apuntamos a tener ingresos propios producidos por las áreas de geología, minería y metalurgia, para dar sostenibilidad al futuro del Ingemmet

¿Cómo funciona el uso de Geocatmin?

A través del Geocatmin entregamos la información totalmente gratuita. El que aprenda a usarlo no necesita siquiera ir al Ingemmet. Incluso desde su dispositivo móvil puede acceder a esta información.

Con el Geocatmin II se puede cruzar información consolidada de una determinada zona porque tenemos más de 80 capas. Ahora orientamos un proyecto hacia las áreas naturales protegidas para tener consolidado todo el estudio y se pueda tener un paquete para el inversionista. Es una inversión que esperamos brinde ingresos al Estado, fruto de una prospección fina.

¿Qué otros planes desarrollará?

Priorizamos aquellas áreas que el país necesita en coyuntura. Por ejemplo, la hidrogeología en las diversas cuencas del país.

Empezamos donde están los mayores conflictos para tener la línea base de las áreas de desarrollo de las inversiones.

Esto es muy necesario después de la experiencia del Ingemmet en su participación en los casos Conga y Espinar.

¿Cuál fue la intervención que tuvieron?

En Espinar hubo de repente mala interpretación de los resultados del muestreo que hizo el Ministerio de Salud y desde nuestro punto de vista no se cumplieron los protocolos de toma de muestras. Era necesario decir si lo hallado era producto del quehacer humano o de la naturaleza.

Encontramos que dentro de los estudios realizados hace años en el lugar, siempre estuvo el mercurio de manera natural.

Por eso considero necesario tener la línea base antes que intervengan las inversiones para que la población, el estado peruano y el inversionista, sepan cómo empiezan; y tengamos herramientas técnicas oportunas para decir a la población: “esto tienes como recurso y lo que hay de riesgos” y “esto se tiene en el tema de agua”.

Con este fin desarrollamos convenios con las instituciones vinculadas al tema, como la Autoridad Nacional del Agua y estamos por firmar uno que permitirá hacer un estudio complementado entre el recurso hídrico superficial y el subterráneo que es la hidrogeología, para que esté completo.

¿Qué proyecta en la zona de Ocucaje?

Al hablar de paleontología, apuntamos a los geoparques. Están en nuestros boletines y quedaron en estudio, pese a que las autoridades tienen esos trabajos. Queremos que sirvan a su población, a la región.

En Ocucaje tienen un rico acervo paleontológico que no lo aprovechan. Nosotros tenemos la información y estudios de esa zona para ponerla en valor y sea un sitio turístico que brinde ingresos al municipio. Las autoridades locales están complacidas por el apoyo que recibirán en convenio y que permite además tener un centro de exposición del valle de Ocucaje.

¿Cuál es el nivel de avance del mapa hidrogeológico?

En hidrogeología encontramos mucho por hacer, por eso lo planteamos como prioridad porque ayudará a que las poblaciones conozcan lo que tienen, no haya equivocaciones y se tenga una base técnica que nadie cambiará. Servirá a la prevención de conflictos.

Para este año y el próximo priorizamos algunas cuencas en el norte y el sur, donde hay proyectos grandes de inversiones.

¿En qué consiste el convenio con el Ministerio de Educación y cuánto tiempo demandó realizarlo?

Al mes que nos hicimos cargo de la administración de la gestión de Ingemmet, miramos la conflictividad y concluimos que la información de la institución debe llegar a la población: no solo a quienes están inmersos en conflictos sino también a la niñez y a la juventud para que conozcan la riqueza natural de sus regiones.

¿Cómo hacerlo? Desde el mismo sistema curricular que debe tener contenidos de geología, minería y metalurgia. Geología para saber de su riqueza natural; minería para que sepan cómo trabajar y metalurgia para que sepan los métodos que cuidan el medio ambiente y las tecnologías limpias, desde la preparación escolar.

Eso nos dará a mediano y largo plazo, peruanos que con base técnica veamos el futuro y desarrollo de nuestras regiones.

¿Será incorporado desde el 2013?

¡Exacto! Es nuestro objetivo. El convenio está listo para su firma. Tenemos personal dedicado a este tema, utilizando la información que tenemos para cada región y se sepa qué recursos tiene.

Lo haremos con los gobiernos regionales, mediante sus direcciones de Educación, para la comprensión del plan general desde el Ministerio de Educación y que será complementado con lo regional.

El conjunto de proyectos que hacemos convierten al Ingemmet en una institución muy positiva para el desarrollo del país y muy integradora. Eso es la inclusión social, incluir a todos y es lo que queremos hacer.

¿Qué mensaje quisiera brindar?

Solamente decir que los trabajadores de Ingemmet recién celebramos nuestro aniversario y que el mayor compromiso que uno puede hacer después de Dios y la familia es con su trabajo.

La lealtad y la responsabilidad son dos elementos muy importantes para que en unidad de todos los trabajadores podamos sacar a Ingemmet adelante y brinde las herramientas que el país necesita.

Tenemos mucho material y todas las ansias de trabajar. Los objetivos están planteados y están en curso para decir algún día: tarea cumplida y que siga fluyendo.

CAD: BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2012

Entre 19 instituciones Ingemmet ganó el primer puesto en Transparencia y Acceso a la información.

Foto: Susana Vilca y Augusto Baertl

Foto: Susana Vilca y Augusto Baertl

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…