Inicio Hidrocarburos (ENTREVISTA) Jorge Olazábal: “La sobrerregulación podría frenar el avance de la masificación del gas natural”

(ENTREVISTA) Jorge Olazábal: “La sobrerregulación podría frenar el avance de la masificación del gas natural”

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Jorge Olazábal, Presidente del Comité de Distribución de Gas Natural de la SNMPE (Foto: SNMPE)

(Fuente: Revista “Desde Adentro” de la SNMPE)

Las empresas distribuidoras de gas natural están dispuestas a continuar la masificación acelerada de este combustible en el país, pero necesitan de un escenario de aliento a la inversión y estabilidad jurídica, afirma Jorge Olazábal.

¿Cómo incide la sobrerregulación en la masificación del gas natural?

Regular un servicio público como el gas natural (GN) es muy importante, pues garantiza que los usuarios tengan un servicio seguro, económico y de calidad. Sin embargo, una sobrerregulación puede ser contraproducente y frenar el avance de la masificación y perjudicar a los usuarios. En el caso concreto del gas natural, existe una nueva normativa que castiga al inversionista con fuertes multas cuando no ha podido conectar algunas zonas, aunque esto se deba a causas totalmente ajenas al concesionario (como retrasos o negación de permisos, hallazgos arqueológicos, entre otros) y aunque se hayan reemplazado dichas zonas por otras de similares características. En este escenario, las empresas nos vemos obligadas a desarrollar planes restringidos para disminuir riesgos que son imposibles de prever y controlar. En este caso particular, tendremos que conectar solo a 320 000 nuevos usuarios en cinco años, cuando contamos con la capacidad de conectar a más del doble. De igual forma, las inversiones se verán reducidas a la mitad.

El Plan Nacional Energético del Perú es masificar el GN, ¿el Gobierno está adoptando acciones en esa línea?

El Gobierno tiene el firme propósito de masificar el gas natural y sabemos que el Ministerio de Energía y Minas viene trabajando con el Osinergmin para mejorar la normativa, de tal forma que brinde estabilidad jurídica, promueva la inversión y, por consiguiente, impulse la masificación del gas natural. Sin embargo, nos preocupan los tiempos para generar estas mejoras, pues en cumplimiento con la normativa actual ya venimos ejecutando el plan restringido, desacelerando el ritmo de conexiones. Por otro lado, el Estado ha implementado el BonoGas, por el que se subvenciona hasta el 100% de la instalación a las familias de escasos recursos. De esta manera, estos hogares pueden ahorrar hasta el 60% mensual de sus gastos de energía.

¿El Plan Quinquenal aprobado por el regulador causará el recorte de las inversiones?

Sí, las 320 000 conexiones forman parte del plan aprobado por el Osinergmin, el cual surge tras las diferentes actualizaciones presentadas a lo largo del proceso, y responde a un escenario de normativa rígida y desaliento a las inversiones. Este plan contempla una inversión de 329 millones de dólares. Tanto el Estado como la empresa Cálidda comparten el mismo objetivo de masificar el GN, por eso confiamos en que las revisiones que actualmente vienen realizando el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin apuntarán a mantener el ritmo de conexiones que se había logrado (130 000 anuales). Con un escenario de aliento a las inversiones y de estabilidad jurídica, se podrían instalar más de 600 mil nuevas conexiones en los próximos 5 años, con una inversión de más de 650 millones de dólares. Esto significa que al final del quinquenio, más de 4,5 millones de personas podrían disfrutar de los beneficios del gas natural en sus hogares, en Lima y Callao.

¿Cuáles son los factores que han impedido realizar conexiones en determinados distritos?

Principalmente se trata de factores ajenos a la empresa, como demora o negativa en la emisión de permisos municipales, demoras en la obtención de permisos ambientales, interferencias viales, hallazgo de restos arqueológicos, retrasos en la emisión de autorizaciones o informes técnicos favorables por parte de los operadores de infraestructura vial, entre otros. Es importante resaltar que en todos estos casos, reemplazamos las zonas por otras de iguales características, y comunicamos los cambios al regulador. Cálidda siempre ha cumplido e incluso sobrepasado las metas exigidas por el Osinergmin en cuanto a inversiones y número de conexiones. A lo largo de casi 15 años, Cálidda ha sido respetuosa de las normas e incluso ha superado las metas definidas por el Estado.

¿Qué acciones concretas y urgentes se requieren para impulsar la masificación del GN?

Para masificar se requiere invertir; por tanto, es indispensable tener predictibilidad respecto de la normativa; es decir, respetar las reglas del juego inicialmente establecidas y brindar estabilidad jurídica. Si se continúa el ritmo de las inversiones, ¿cuál sería la meta que lograría Cálidda al 2021? Lograríamos conectar más de 600 mil nuevos usuarios, superaríamos el 1,2 millones de conexiones y beneficiaríamos a más de 4,5 millones de personas en Lima y Callao.

¿Cuáles son los beneficios de la masificación del GN en el Perú? 

Cálidda se encarga de la distribución del gas natural en Lima y Callao. El beneficio generado no es solo para los limeños, sino para todos los peruanos:

• El Perú ha ahorrado 31 mil millones de dólares con el gas natural, 3,7 veces el presupuesto nacional de educación del 2018.
• El 50% de la energía eléctrica del Perú se genera con gas natural. Ello hace más competitivas las tarifas para los usuarios.
• En Lima y Callao, actualmente más de 2,5 millones de personas ya acceden al gas natural. Gastan la mitad para cocinar y bañarse con agua caliente.
• Gracias al gas natural vehicular, que usan miles de vehículos y los buses del Metropolitano, respiramos un aire más limpio. Se ha evitado la emisión de 50 millones de toneladas de CO2.

NUESTRO ENTREVISTADO

Director general de Cálidda desde mayo del 2016. Ha sido gerente general de la unidad de negocio de GLP de Primax S.A. y gerente de Nuevas Energías en Repsol Perú, entre otros. Es administrador de empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con un posgrado en Dirección Comercial en la Universidad de Piura y una especialización en Marketing en la Universidad ESAN. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector hidrocarburos.

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