Inicio Institucional (ENTREVISTA) Presidente del XIX Congreso Peruano de Geología: “Sin geología no habría desarrollo”

(ENTREVISTA) Presidente del XIX Congreso Peruano de Geología: “Sin geología no habría desarrollo”

13 minuto leer
883

 

Ing. Fernando Núñez

 ProActivo

En entrevista a ProActivo, el presidente de la Comisión Organizadora de XIX Congreso Peruano de Geología, Ing. Fernando Núñez, comentó los desafíos que enfrenta esta disciplina en la actualidad, en el marco de la reactivación de la minería. Uno de los objetivos de esta edición es destacar la importancia de la geología en las actividades de exploración minera. El evento se realizará desde el 23 al 26 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima.

El eslogan de este congreso es “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”. ¿Cuál será la labor de esta disciplina para lograr esta meta?

Hemos fijado metas para darle la importancia necesaria a la ciencia de la geología, sobre todo para el desarrollo del país hemos distribuido esto en tres bloques.

Unos de nuestros objetivos es resaltar la importancia de la geología para la planificación urbana, para la prevención de desastres, para la ubicación de estructuras en infraestructura civil; eso en lo que respecta a la parte de geotecnia. La importancia en la parte de petróleo, pues engloba todo lo que son recursos energéticos. Asimismo, la destacada función que cumple la geología en la exploración para la actividad minera en diferentes regiones del país. En esos tres rubros tenemos objetivos muy marcados y vamos a dar los avances en el Congreso que realizaremos.

 ¿Qué desafíos enfrenta la geología en la actualidad?

Hay muchos. Si bien es cierto, estamos viendo que varios de los aspectos de planificación urbana, como cuando se habla de zonas de prevención o cuando se hace reubicaciones, a veces no se toma en cuenta las actividad geológicas como parte fundamental para el desarrollo de mapas, importantes sobre todo para ubicar estructuras, o para ubicar aspectos relacionados a expansiones urbanas; entonces ese es un desafío crucial. Las investigaciones geológicas van a avanzar cada día más.

El sector hidrocarburos lo tenemos detenido porque no se hacen muchos trabajos de exploración, y eso evidentemente involucra un gran desafío porque es un sector económicom fundamental para el país.

También el campo minero es un gran desafío, sobre todo porque no debemos olvidarnos que los primeros trabajos de exploración y el descubrimiento de nuevos yacimientos los hacen los geologos. Esos trabajos son fundamentales, no existiría el desarrollo de la minería si no se realziaran los primeros trabajos que hace nuestra especialidad.

Estos son los desafíos más relevantes, los cuales se desarrollarán en el Congreso con aspectos científicos y técnicos; los analizaremos y trataremos de contribuir al desarrollo del país.

¿Cómo reciben la reactivación del sector minero en nuestro país?

De excelente forma, porque eso da oportunidades en muchos aspectos, ya que involucra mayores inversiones, y las inversionesimplican que todas las investigaciones científicas que se realicen puedan ser aplicadas, básicamente en lo que es exploración; así las investigaciones que realizamos en la parte de operación relacionados optimización de procesos y control de calidad en geología.

Cualquier reactivación en los sectores que hemos mencionado la tomamos de buena manera, y sobre todo manteniendo el principio de que sin geología no habría desarrollo.

¿Qué expectativas para la 19 edición del Congreso?

Las mejores, creo que el XIX Congreso de Geología, dentro de lo que hemos visto, tiene alrededor de 700 inscritos.

Tenemos expositores de primera línea en lo que respecta a geotecnia, a aspectos geológico-mineros y a temas energéticos. Vamos a tratar temas importantes, como la importancia de las ciencias de la geología en lo que es prevención de desastres y recursos energéticos.

¿Qué propuestas técnicas han sido las más relevantes en los últimos tiempos?

Sobre todo en los nuevos métodos de exploración que se realizan para la ubicación de nuevos yacimientos. Los avances científicos que se vienen desarrollando en el mundo, básicamente, están orientados a la conceptualización de nuevos aspectos relacionados a descubrimientos de nuevos yacimientos mineros.

Esto se va a traducir en un mejor desarrollo de la actividad minera para nuestro país. Aquí hay un punto de quiebre: no se da mucha importancia a los aspectos de exploración, que es lo que garantiza la continuidad de la actividad en el tiempo.

¿Cómo será la sinergia geologíaminería en el futuro?

Quisiéramos puntualizar que sin la geología no habría desarrollo minero. Es importante en los procesos mineros y metalúrgicos. Siempre va a estar presente la base geológica en sus diferentes aspectos como mineralogía, petrología, que sirven de base fundamental para diferentes actividades en la parte operativa de la gestión minera.

¿Cuántas empresas están participando en la exhibición técnica y comercial?

Son 77 stands, entre empresas mineras, empresas de servicios que vana presentar los servicios que prestan al sector geotécnico, energético, minero y relacionado a la gestión.

Tenemos diferentes módulos para las empresas como Repsol, Perupetro, Panoro Minerals, entre otros. Habrá muchas empresas de servicios; mencionarlos sería interminable.

¿Por qué asistir a este Congreso?

El Congreso Peruano de Geología es uno de los más importantes en Latinoamérica. Nosotros tenemos una gran complejidad geológica, sobre todo en esta parte del mundo, en Sudamérica, y aún más en nuestro país, donde hay una diversidad de regiones geográficas totalmente distintas.

Si hablamos de la geología, también es muy compleja: hay una gran cantidad de aspectos que analizar desde el punto de vista geológico, geomorfológico, de recursos energéticos, de yacimientos; y todos esos aspectos se van a ver y tratar en las diferentes sesiones técnicas que tenemos del 24 al 26 de setiembre.

Esperamos llegar a la clausura con conclusiones y recomendaciones valiosas, las cuales transmitiremos a las autoridades pertinentes de cada sector.

También es importante mencionar que tenemos unos cursos que inclusive ya se han iniciado. Son un total de 8, orientados a  investigaciones geológicas. Asimismo, tenemos programados tres viajes, donde todos los miembros que van a participar en el Congreso van a tener la oportunidad de visitar yacimientos (tipo skarn) en el centro del Perú, como Charipayco, Porvenir y Atacocha; otra visita a Antamina y Huanzalá; y otra a los yacimientos más importantes de cobre como Toquepala, Cuajone y Quellaveco. AngloAmerican tuvo la gentileza tuvo la gentileza de facilitarnos la visita, así como Southern. Los geólogos vana tener la oportunidad de ver un yacimiento aún no explotado, y es un yacimiento que como pocos muestran la zona de oxidación superficial (Quellaveco).

Para mayor información:

Página Web: http://congresosgp.com/

Teléfonos: 4441180 / 946 900 109

Clausura y reunión de confraternidad: 26 de setiembre a las 18:30 horas.
Show artístico a cargo de Leonard León y Orquesta.
¡Agende este encuentro!
Registro ahora: https://bit.ly/2pfcrLt

Video informativo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=303882016877908&id=170883016844476

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =

Mira además

(EXCLUSIVO) Viceministro Incháustegui: Crecimiento de la inversión privada en 2019 será de 6.5% serán clave 9 proyectos mineros

ProActivo El Viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, adelantó que en el …