Inicio Hidrocarburos (Entrevista) “Se aprovechó la ley para no hacer licitación de los lotes petroleros”

(Entrevista) “Se aprovechó la ley para no hacer licitación de los lotes petroleros”

15 minuto leer
44

Luis Ortigas

Luis Enrique Ortigas Cúneo, presidente del directorio de Perupetro y miembro del mismo desde 2004. Se desempeñó como viceministro de Energía en el actual gobierno. Es Ingeniero Industrial de profesión.
Carlos Bessombes B.

El titular de la agencia estatal defiende las prórrogas de los contratos petroleros en el noroeste y aclara que Petroperú solo puede participar hasta con un 25%. Además el funcionario descarta tajantemente una prórroga del contrato en el Lote 192, cuyo contrato culmina en agosto y que deberá pasar primero por Consulta Previa.

¿Por qué no se pudieron licitar los lotes VII/VI y XV de Talara, y por qué Perupetro optó por la prórroga?

El directorio consideró que como los contratos habían sido firmados por 20 años y la ley permitía ir a 30 años, podían extenderse hasta 30 años y eso es lo que se ha hecho. Se ha procedido de acuerdo con lo que la ley permite. Eso es todo.

¿Cuáles son los sustentos de esta decisión?

Tiene un sustento técnico, económico y también legal. El directorio no toma ningún acuerdo si es que no tiene los sustentos que acabamos de mencionar siempre.

¿En esas evaluaciones se hace supuestos como que las ofertas del mercado actual podían ser mejores que una prórroga?

Lo que se quiso es aprovechar que la ley permitía para justamente evitar hacer una licitación y tener resultados más rápidos porque la producción de los lotes declina cuando ya están terminando los contratos. Entonces se quiso evitar que siga declinando y se acordó prorrogar los contratos. Esa ha sido la principal razón.

¿Por qué en algunos casos hubo licitación y en otros prórroga? Se puede interpretar como un trato diferenciado.

(Comienza el fastidio de Ortigas) Creo que no estoy siendo claro con mi explicación. Estos no son contratos nuevos, son prórrogas de 20 a 30 años. Cuando se ha tratado de un contrato nuevo es porque ya ha terminado, como el III y IV donde se ha hecho una licitación. Los otros son la prórroga de un mismo contrato, el cual se firmó por 20 años y se ha ido hasta 30 años, que permite la ley. Una vez que termine los 30 años se hará una licitación.

Me dijiste dos fotos, compadre, ya van como diez. ¿Podría ya terminar? (le dice a nuestro reportero gráfico).

¿Los directorios anteriores estaban equivocados cuando remendaron licitación en vez de prórroga?

No sé si estaban equivocados, ese era su criterio pues. No todas las personas tienen el mismo criterio. Lo que tienen que hacer es trabajar de acuerdo con lo que dice la ley. ¿Mientras tú no te salgas de la ley estás bien, verdad?

¿En estos casi dos años de su gestión no hubo tiempo para licitación?

Es que no se pensó pues en esos dos años. Esto se presentó creo en abril del año pasado. No ha sido culpa del directorio que se haya demorado en el camino. Se supuso que de esa manera se estaba acelerando, después se ha demorado, pero, bueno, es lo que el directorio acordó, prorrogar los contratos.

¿Por los actuales precios internacionales estos contratos podrían sufrir alguna objeción?

Eso es un buen tema, pero ya están los contratos otorgados con las condiciones de los lotes III y IV. Lo que sí pueden incidir un poco en las licitaciones que saquemos porque los precios son menores entonces obviamente las ofertas tienen que ser mucho más cuidadosas.

Desde el Congreso ya se está solicitando información sobre este tema, así como los acuerdos de directorio.

Solicitarán pues, tienen todo el derecho. La información que pidan se les dará. Todo el tiempo piden. Eso no es ningún problema. No solamente el Congreso pide, también hay otras entidades (que lo hacen).

PRENSENCIA DE PETROPERÚ

¿Cuál es su opinión de la posible asociación de Petroperú en los lotes de Talara? Si uno ve los contratos que se han extendido ahí se ha puesto participación de Petroperú hasta en 25%. En un inicio esta participación era de 49%, ¿por qué se baja?

No se ha bajado. Si tenía cero. O sea era hasta 49% pero el directorio aprobó hasta 25%, que está dentro de 49%, y ahora Petroperú podría decidir ir con 20% o ir con 15%. Es hasta 25% no es 25%.

Si usted ha manifestado que Petroperú pagará su participación en esos lotes con su propia inversión, ¿no se activan inmediatamente los candados de la Ley 30130?

No lo sé. Lo que pasa es que no se le puede dar a Petroperú una participación gratuitamente porque si no el otro socio tendría que pagar todo para que la estatal esté allí. Lo que se ha dicho es que Petroperú entra como un socio cualquiera con un porcentaje de hasta 25%. Si entra con ese nivel tendrá un 25% de obligaciones y 25% de beneficios como cualquier otro socio. Los socios verán cómo se ponen de acuerdo para participar dentro de la explotación porque recordemos que son contratos de explotación o sea desde el comienzo tienen ingresos.

¿Y en la intención que tiene el Gobierno de fortalecer a Petroperú, entrar en esos lotes no es lo más inmediato para que vuelva al Upstream?

Pero va a entrar Petroperú pues, pero no va a entrar gratis. Nadie va a permitir (se retracta) invertir el dinero por ellos. Lo que tenga que poner lo pondrá.

¿Finalmente eso no activa los candados del MEF?

Pero no es gestión nuestra. Nosotros no hacemos las leyes. El directorio de Petroperú tiene que decidir su participación y cómo es que va a participar. Hemos dejado libertad para que ellos vean cómo lo hacen.

¿Petroperú les ha comunicado algo al respecto?

Eso ellos tienen que informarle al nuevo contratista. Sin embargo nos vamos a reunir con Petroperú y con los contratistas para decirles bueno ya están listos los contratos, pónganse de acuerdo.

¿Qué sucederá con los bienes que fueron de Petroperú en los lotes III y IV y que no llegaron a ser privatizados?

Los que no fueron privatizados esos no se entregan, eso sigue en poder de Petroperú.

¿Por estos bienes le pagarán una tarifa o un alquiler?

En eso nosotros no entramos porque eso es un acuerdo de Petroperú con ellos. Si la estatal tiene que cobrar algún alquiler lo cobrará.

LOTE 192 SIN PRÓRROGA

En los acuerdos de directorio no se menciona el lote 192 (ex 1-AB), ¿cuál será su situación?

El lote 192 nunca se ha pensado prorrogar, yo no sé por qué La República ha puesto eso.

Eso no ha ocurrido, ingeniero.

Sí, se ha puesto. Por eso me sorprendo, de repente ustedes saben algo que nosotros no.

A lo que voy es ¿reitera que no habrá prórroga en ese lote?

No, porque ese contrato ya termina.

¿Y esa convocatoria se va a lanzar de todas maneras en este verano?

Eso va a depender de la decisión del gobierno. Nosotros estamos trabajando justamente para hacer la convocatoria de la licitación.

Se rumorea que por la cercanía del fin de ese contrato (agosto 2015) parte del Ejecutivo vería con buenos ojos una asignación del lote a Petroperú.

Eso solo lo he leído. Yo no lo he dicho.

¿Habría algún tipo de comentario?

Si el Ministerio de Energía y Minas dice que se haga eso ya el directorio lo tomará en cuenta dentro de lo que manda la ley.

¿Considera que por algún motivo peligra el concurso del lote 192?

Nosotros estamos trabajando para que no peligre. En lo que esté en nuestras manos vamos a hacer todo para que eso se haga realidad. Es nuestro trabajo.

¿Con participación de Petroperú?

La idea que ha manejado el directorio es que a Petroperú se le dé hasta 25%, ya depende de su directorio si está de acuerdo. Nosotros le damos la opción.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chiclayo: Ensa promueve cultura de seguridad

Continuando con su tarea de crear una cultura de seguridad eléctrica, Electronorte desarro…