Inicio Hidrocarburos Envasadores insisten en que hay restricciones en el abastecimiento de GLP

Envasadores insisten en que hay restricciones en el abastecimiento de GLP

6 minuto leer
Callao. Así se llenan cisternas con el GLP que luego será envasado en balones. Foto: Virgilio Grajeda
Callao. Así se llenan cisternas con el GLP que luego será envasado en balones. Foto: Virgilio Grajeda

Subirán precios. Por efectos de la importación, envasadores estiman que el precio del balón de gas subirá en S/. 4,70; sin embargo, a nivel internacional bajó en 16,5%.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) negaron ayer, una vez más, que haya desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg), Abel Camasca, sostuvo que la situación no es “normal” como lo afirman las autoridades, y que en muchos puntos del país hay restricciones en cuanto a la venta del combustible.
“En Talara, hasta hace no mucho, se despachaba 18 tanques diarios y hoy cinco, el racionamiento en Lima es de 30% y en el norte de 40%, no sé qué entienden las autoridades por situación normal; para nosotros no lo es”, argumentó.
Según Camasca, que se importen 132 mil barriles de GLP –tal como lo anunció el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes– demuestra que hay dificultades en cuanto a la producción de GLP.
“Todos saben que cuando se importa, el precio del gas sube. Dicen que en el caso del balón de gas doméstico subirá S/. 0,60 por kilo; entonces un balón convencional (de 10 kilos) subiría S/. 6. En todo caso, no me queda claro, el Ministerio tendría que aclararlo”, declaró y advirtió que el precio del balón de gas, a partir del sábado, subirá en S/. 4,70.
Agregó que la tonelada de GLP importado cuesta US$ 150 más que el producto que vende Pluspetrol en el mercado interno.
Indicó que Pluspetrol tiene una capacidad de almacenamiento de GLP de 40.000 metros cúbicos, mientras que Repsol tiene 11.500 toneladas, Zeta Gas otras 12.000 toneladas y Petroperú tiene 3.500 toneladas, aunque sube a 7.500 toneladas si se considera el buque de almacenamiento de la empresa.
Iindicó que Pluspetrol no produce sus volúmenes históricos de GLP que eran de 55.000 barriles por día y eso se ha reducido a 45.000 barriles, y lamentó que la empresa no salga a explicar sus problemas de producción.
Estas declaraciones se dieron luego que Camasca, junto a otros directivos de la Aseeg, sostuvieran una reunión con el presidente de Petroperú, a quien –dijo– le pidieron incrementar los volúmenes de compra de GLP de la estatal, así como su capacidad de almacenamiento.
“En la actualidad, 35 de las 40 plantas envasadoras de Lima se abastecen en el terminal de Petroperú, y a nivel nacional la compañía estatal atiende el 50% de la demanda; por eso consideramos que se le debe incrementar las descargas”, dijo.
Agregó que Petroperú abastece a las envasadoras nacionales con aproximadamente 9.000 barriles diarios, pero tendrá que pasar a vender 25.000 barriles diarios para poder atender toda la demanda insatisfecha de las envasadoras locales.
“La producción de GLP de Petroperú en la refinería de Talara es de 4.000 barriles por día pero la demanda solo en el norte es de 5.500 barriles diarios, por lo que la demanda insatisfecha es del 30%”.
CLAVES
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que los precios de referencia del propano y butano, que en proporción 60/40 contiene el balón de GLP doméstico y vehicular, se redujeron 14,2% y 19,3%, respectivamente en mayo del presente año, por lo que el combustible se redujo en 16,5%.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …