Inicio Noticias Equipo especial defenderá al Estado en el caso Odebrecht

Equipo especial defenderá al Estado en el caso Odebrecht

7 minuto leer
Amado Enco / Foto: Captura de internet
Amado Enco / Foto: Captura de internet

Profesionales diseñarán estrategia legal y coordinarán acciones con Ministerio Público.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado informó que formará un equipo de trabajo exclusivo e interdisciplinario, encabezado por el procurador anticorrupción, Amado Enco, para analizar información proveniente de las investigaciones efectuadas en el extranjero y el país sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Mediante un comunicado, precisó que el grupo contará con profesionales altamente calificados y especializados, que estarán a cargo también de diseñar la estrategia legal para la efectiva defensa jurídica de los intereses del Estado.

“En esa misma línea, se estima necesaria la realización de un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción”, detalla el documento.

Dinero

En TV Perú, Enco sostuvo que los pagos por sobornos que habría entrgado la firma brasileña en el Perú para obtener la concesión de grandes obras, sobrepasan los 29 millones de dólares inicialmente admitidos.

El procurador dijo que la información procedente de Estados Unidos deja fuera de dudas la entrega de ese dinero a funcionarios.

Si bien el informe contiene datos generales, resulta importante y concluyente respecto al hecho de que hubo corrupción en las grandes obras ejecutadas por la firma en el período 2005-2014, agregó.

“No hay duda, hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión de obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero […] que consideramos es muchísimo más”.

La Carretera Interoceánica, refirió, sería uno de los proyectos más importantes que estaría incluido en este caso.

Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el período investigado, que implicaron más de 12,000 millones de dólares en gasto público para su ejecución, refirió.

Enco aseveró que ante ese considerable monto de inversión no sería lógico el pago de solo 29 millones para sobornos. “Hay mucho que revisar, analizar, irán apareciendo mayores datos en la medida en que vayan avanzando las investigaciones”.

En diversas regiones, añadió, existen obras ejecutadas por la referida firma por montos menores que han generado, a la fecha, más de diez investigaciones en el ámbito de la Fiscalía, por presuntos delitos de corrupción.

Enco comentó que se insistirá con las autoridades de Brasil para acceder a información que ayude en las pesquisas. “Vamos a analizar el caso sin miramiento alguno”, indicó al comentar que corresponderá trabajar también en términos de cooperación internacional con la Cancillería y Ministerio Público.

A su turno, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció que el 4 de enero se instalará la comisión que investigará los presuntos negociados de las empresas brasileñas en el Perú.

Precisó que había conversado sobre el tema con la coordinadora de este grupo de especial, Karina Beteta (FP), quien le informó que realizará la convocatoria a los integrantes de esta comisión.

Convocatorias

Para la congresista Karina Beteta (FP), los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) deben ser convocados a la comisión Lava Jato, que investigará el presunto pago de coimas de Odebrecht. Precisó que los exmandatarios “están en la obligación de enviar un mensaje de que no blindan a nadie”. “Si algo tienen que decir deben hacerlo ante la comisión, ninguno debe estar al margen cuando sean convocados”. Beteta comentó que Luz Salgado realiza gestiones para establecer convenios de cooperación con los Parlamentos de varios países para compartir información.

Imparcialidad

Para el excongresista del Partido Nacionalista Santiago Gastañadui, la comisión Lava Jato no garantiza imparcialidad en las investigaciones.

El congresista aprista Mauricio Mulder cumple con las condiciones para integrar la comisión Lava Jato, dijo su colega Javier Velásquez Quesquén.

Fuente: El peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…