Inicio Noticias Entrevista al empresario Ricardo Briceño

Entrevista al empresario Ricardo Briceño

5 minuto leer

Ricardo-Briceño

Dicen que la amistad vale oro. Tal vez por eso al empresario Ricardo Briceño le brillan los ojos cuando rememora sus negocios con Europa, en la década del 90.Cuenta que al otro lado de la línea telefónica siempre estaba su amigo, “su pata”, con quien no solo conversaba sobre compras y ventas de minerales, sino también sobre las ocurrencias de la vida.

Más de una sonrisa y de una confesión personal podían cruzar a Briceño y alguno de los trader que como él hicieron amistad en Londres durante sus años mozos, cuando todos laboraban en Glencore International.

“Éramos un equipo, un grupo de colegas de mi generación, que de a pocos empezó a retirarse. Al darme cuenta de que me estaba quedando solo viajé a Londres a presentar mi renuncia a mi jefe, quien me dijo que también daba un paso al costado”, cuenta Briceño, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“Antes, yo podía alzar el teléfono y al otro lado de la línea estaba mi amigo de Nueva York, de Londres o de la India, pero después de varios años ya no estaban mis ‘patas’, sino un jovencito, una nueva generación que teníaotra forma de comunicación, otro estilo de hacer negocios”.Briceño y sus amigos ya no tenían 20 ni 30 años, peinaban canas y bordeaban los 60 años de edad.

Pero la retirada del sector minero, aquel que le obsequió amigos, no significaba ir a un refugio dorado. Briceño no se veía -tampoco se ve, por ahora- vestido con una gorra y short jugando golf. “Eso no es para mí, ese no es mi estilo”, dice. A los 52 años de edad, Briceño cerró un capítulo de su vida laboral vinculada al sector minería.

Sentado y encabezando la mesa donde hoy cierra negocios de Agrícola Don Ricardo, Briceño hace una pausa y remarca que aún es joven, que aún tiene fuerzas para seguir trabajando. Así como sus amigos, concentró sus energías en el negocio propio, en un nuevo proyecto de vida: Agrícola Don Ricardo.

“Pensé que dedicarme a la agricultura iba a ser relajante, pero como tengo la formación de hacer las cosas bien, ahora apunto a la exportación”.

Cuando Briceño nos habla de esta segunda etapa de su vida, subraya la creencia que tenía de que los agricultores podían vivir más de 100 años. Tal vez allí esté la respuesta a sus ansias por seguir trabajando: obtener energías para mantenerse lozano y de buen humor.

HOJA DE VIDA

Nombre: Ricardo Briceño.
Profesión: IngenieroIndustrial.
Trabajos: Marc Rich & Co, e Glencore International,Empresa Minera Yauliyacu S.A.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conozca a los siete ejecutivos que le darán contenido a la reunión de CADE

La organización los convocó para liderar los grupos de trabajo encargados de las exposicio…